DON LUIS PIEDRA BUENA

luis-piedra-buena.jpg
 
 

Don Luis Piedra Buena

Mucho se ha escrito de Don Luis Piedra Buena y creo que para cualquier lector de temas referidos a los mares australes o a la Patagonia Sur su nombre es bien conocido. En el presente capítulo vamos a referirnos a él en relación a la Isla de los Estados de la cual fue propietario

Después de una breve introducción vamos a transcribir parte de sus diarios y el de un empleado suyo, el Sr. Gardiner, que nos van a dar una idea cierta y real de que consistía y como desarrollaba su actividad comercial para poder vivir, dado que él no cobraba un sueldo del Gobierno sino que debía ganarse la vida en los duros mares del sur cuando ningún argentino se atrevía a hacerlo. Como se suele decir, no era un navegante de salón, como aquellos que la ola más grande que han visto es la del hielo en su vaso de whisky.

La idea de transcribir los diarios es poder brindar la información sin fraccionarla o poner sólo las partes adecuadas. Tampoco tenemos la intención de dar una versión, como muchos lo han hecho, sino que el lector pueda llegar a su propia conclusión (lo consideramos con uso de sus facultades mentales). En cuanto a la parte de su naufragio y construcción del cúter, con el cual luego navegara por unos años, vamos a incluir nuestro relevamiento de la isla (realizado con un velero y caminando la costa) y comentaremos los desaciertos de muchos escritores que dieron muestras de conocer la "isla" solo por comentarios de terceros.

En cuanto al tema del cúter "Luisito" y sus planos es un tema que fue estudiado por especialistas del diseño y construcción de embarcaciones (Don Manuel Campos y Horacio Ezcurra) para luego ser presentado a varios Museos de Estados Unidos y Europa para que den su opinión. Ellos aportaron otros datos y la conclusión mas importante fue la de los especialistas "neoyorquinos" (donde Luis Piedra Buena estudió y navegó) que se adjunta.

Algunos datos biográficos

Miguel Luis Piedra Buena nació en Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833; sus padres fueron Miguel Jerónimo y Vicenta Sabina Rodriguez. Aparentemente su afición a las actividades náuticas debe haber sido desde muy corta edad dado que con solo 9 años de edad se embarca como grumete en un pailebote comandado por Mr. Lemon (1842). Aunque el destino final era New York, se desembarca en Buenos Aires dado los malos tratos que el capitán daba a la tripulación.

Con la ayuda de un amigo de la familia, el capitán James Harris, termina la primaria y continúa familiarizándose con la náutica. De regreso a Carmen de Patagones construye un pequeño cúter con el que navega por el río. Nuevamente se embarca como grumete en el "John E.Davinson" propiedad del capitán William Horton "cónsul" Smiley.

Desde este momento el grumete Miguel Luis Piedra Buena comienza su carrera como marino. Su especialidad va a ser la de cazador de lobos marinos y ballenas en el duro mar austral. Esto lo lleva a navegar por las islas Malvinas, el archipiélago Fueguino e incluso la Península Antártica. Es en estos mares que va fogueándose y ascendiendo de cargo.

Es así que se convierte en protagonista de hechos como el intento de rescate de los misioneros anglicanos que en definitiva murieron en puerto Español (bahía Aguirre) y con una ballenera del buque rescata a 14 náufragos en la isla de los Estados.

Estudios en Estados Unidos

El capitán Smiley lo ayuda a ingresar en una escuela náutica de New York en la cual se queda estudiando para recibirse como piloto. Simultáneamente a los estudios sobre navegación aprende carpintería, herrería y velería en los talleres que rodean la escuela. En ellos se construían los veloces cúteres que patrullaban las costas de la región este de Estados Unidos. También eran utilizados por los contra bandistas y por el correo. Tenían la virtud de ser las embarcaciones a vela más veloces del momento siendo muy marineras y maniobrables no necesitándose mucha tripulación para su manejo.

Durante su estadía en New York se embarca en una goleta (la "Merrimac") que al mando del capitán Smiley navega por el Golfo de Méjico, Cuba, Haiti, Puerto Rico y la costa Este de los Estados Unidos. Regresa a Buenos Aires 3 años después (1858) como primer oficial del bergantín goleta "Nancy" que era de propiedad del "cónsul" Smiley.

Su actividad como "lobero"

Ya en Buenos Aires toma el mando de la goleta "Manuelita" , también de su amigo el "cónsul" Smiley y retoma la navegación por los mares australes en búsqueda de lobos marinos. Al año siguiente (1859) continúa con su trabajo en la costa patagónica, Islas Malvinas, Isla de los Estados y Tierra del Fuego. En una de las ocasiones remonta el río Santa Cruz y en la isla Pavón, por él bautizada, coloca un mástil con la bandera Argentina.

Don Luis Piedra Buena, al mando de una "Nancy" a la que colocó 3 cañoncitos, continuó navegando por el Atlántico Sur y, casi sin proponérselo, se convirtió en defensor natural de la Soberanía Argentina en dichos lugares. Pero en sí el motivo no fue la de convertirse en "guardián de las costas", o algo similar, sino poder desarrollar su actividad. Al armar al bergantín goleta lo hizo para poder defenderse de otros "loberos" que combinaban sus actividades con el "raqueo" (saqueo) a buques naufragados y en muchas ocasiones a los sobre vivientes, casi podríamos llamarlos piratas. Según sus propias versiones estos hombres tenían base en las Malvinas y en Punta Arenas.

Es así como salvando náufragos, cazando lobos marinos, defendiéndose y echando a otros "loberos" extranjeros, fue tomando posesión del Mar Austral en nombre de la Argentina. Día a día y con actos como levantar una casilla en la isla Pavón (1859), luego otra en puerto Cook (Isla de los Estados 1862) para los posibles náufragos y como refugio de sus hombres dedicados a la caza de pingüinos y lobos marinos. En 1863 deja un mensaje en la isla Cabo de Hornos que decía: "Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. Capitán Luis Piedra Buena. Nancy 1863. También se dice que coloca una bandera argentina confeccionada en chapa de cobre y colocada en un mástil de hierro.

Y la Soberanía Nacional

También se relaciona con el cacique Casimiro Biguá, del cual se hace amigo, y le demuestra como era utilizado por los chilenos para enarbolar la bandera de dicho país en sus tolderías y de esa forma convertirse en instrumento de penetración en territorio argentino y sentar el precedente de una ocupación de hecho. Esto lo hacían a cambio de víveres y algún grado en el ejército.

Es así como luego de conocer al presidente Bartolomé Mitre, Casimiro Biguá, el que luego fuera cacique de todos los "Tehuelches", y a cambio de un nombramiento (teniente coronel, en 1864) y víveres para su gente, regresa con Luis Piedra Buena a San Gregorio. Lo hace con el título de "Cacique General de San Gregorio" donde el gobierno argentino pensaba establecer una colonia y se organiza para recibir la madera y demás elementos para construir las casas. La idea era ocupar el lugar con la gente del cacique y frenar el avance chileno. Lamentablemente los materiales no llegaron nunca, un poco por desidia del Gobierno Nacional (cambio del poder ejecutivo) y poco después por la guerra con Paraguay (1867).

Al no recibir sueldo alguno el nombrado por B. Mitre Comandante Honorario de la Armada, debe ocuparse de su actividad y compra el bergantín "Carlitos" que fletado para Montevideo, desde las islas Malvinas, se hunde con la carga que transportaba. Esto mas otros reveses económicos como el decomiso de una carga de cobre por un buque de guerra inglés, hace que vuelva a buscar el "Nancy", ahora rebautizado "Espora" y se dedique de lleno a la caza de lobos marinos. Para las operaciones también emplea el "Julia", una embarcación pequeña de unas 20 toneladas.

En agosto de 1867 contrata a G.H. Gardiner para que explore, a sus expensas, el río Santa Cruz hasta su naciente (envía el diario y los croquis al Gobierno Nacional) y en 1868 prácticamente funda una colonia en "Las Salinas", orilla sur del río "Santa Cruz".

Isla de los Estados

Como buen marino él sabía que cualquiera podía tener la posibilidad de sufrir un accidente por esas latitudes, cuando la cartografía era muy escasa e incompleta y debían guiarse con los croquis de sus propios relevamientos. Es por ello su preocupación no solo de colocar casillas y mensajes a donde se podía recurrir, sino de dejar víveres que en muchos casos consistió de cabras vivas. Así fue como en cada viaje a la Isla de los Estados llevaba algunos animales que en la actualidad la pueblan por miles.

Pide y consigue, en octubre de 1868, que el Gobierno Nacional le otorgue la Isla de los Estados en propiedad. La ley 269 dice: "Concédase al capitán de Marina, don Luis Piedra Buena, la propiedad de la isla denominada del Estado, situada sobre el Cabo de Hornos, extremidad Este del Cabo San Diego, y de tres leguas de frente de EN sobre el río Santa Cruz, con cuatro, o lo que hubiere de fondo, quedando comprendidas en dichas tres leguas la Isla Pavón, las pequeñas islas adyacentes y las salinas que tiene pobladas." (El Estado la vuelve a comprar a sus herederos Por ley Nº 8940 del 19 de marzo de 1912, 34 años después).

A esta altura de su vida y los acontecimientos Don Luis Piedra Buena dedica mucho de su tiempo y dinero en la defensa de la soberanía. Sus viajes de trabajo se mezclan constantemente con salvatajes de náufragos y reivindicaciones actos defensa de la soberanía. La situación entre los 2 países llega a un punto tal que es llamado a Buenos Aires para asesorar al parlamento y luego, en 1878, pasa a figurar en el escalafón naval como teniente coronel de la Armada pero con sueldo de sargento mayor. Continuó ocupándose activamente del Mar Argentino, formando oficiales, desarrollando expediciones y en si actuando como asesor del Gobierno Nacional en temas sobre la Patagonia y Tierra del Fuego, hasta su muerte en 1883 (en 1882 fue el jefe militar de la expedición del Instituto Geográfico Argentino que tuvo a Giacomo Bove como jefe científico y luego se dedicó a planear la expedición de la División Expedicionaria del Atlántico Sur, pero muere antes de que se realice).

Pero volviendo a 1868, período que nos ocupa hasta 1873 donde pierde el "Espora" en la Isla de los Estados, Luis Piedra Buena decide radicarse en Punta Arenas y abre un negocio de artículos náuticos y ramos generales. En ese momento la ciudad tenía un crecimiento sostenido que continuó hasta la apertura del canal de Panamá (1915). De cualquier forma continúa con su actividad "lobera" y decide colocar una fábrica de aceite de pingüinos en la Isla de los Estados. Para eso lleva a varios de sus hombres y los deja en la isla. Uno de ellos es G. H. Gardiner del cual transcribimos el diario que llevó durante su estada.

Diario llevado por G. H. Gardiner en la Isla de los Estados
(Copia realizada por Cándido Eyroa)

Se trata de un documento muy importante dado que es el único testimonio que nos ha llegado de una persona que vivió durante tanto tiempo seguido en la Isla de los Estados; mas si tenemos en cuenta que lo fue a mediados del 800 , sin medios de comunicación, totalmente aislado y trabajando en tareas bastante duras. No recibían víveres como en el caso del personal del faro y de la sub prefectura, y después de agotados debieron conseguírselos por sus propios medios. Hoy en día diríamos que realizaban super vivencia, pero es notable como lo tomaban como solo una contingencia a resolver.

No conocemos de otro caso similar, es decir de una permanencia tan prolongada y aislada. La gente del faro permaneció por mas tiempo pero la gran diferencia fue que a ellos les traían víveres, a veces cartas, diarios, y aunque atrasada la paga. Pero de ellos no nos ha llegado ningún diario salvo el del faro del cual nos ocupamos mas adelante. En el diario de G.H. Gardiner hay días que solo aporta la fecha y el viento que sopló pero otros días tiene material muy interesante en cuanto al trabajo, la comida y los paseos o excursiones que realizaban; es muy probable que esos días tan escuetos hayan sido por arduo trabajo, una fuerte depresión o melancolía o porque lo único que dejaba hacer el mal tiempo fuera quedarse acurrucado en un rincón del refugio.

Breve síntesis de los puntos que mas llaman la atención:

1) Nombre del lugar: "en la bahía nombrado por los pescadores de los pájaros reyes" o en inglés "Pengüin Rookery". En la expedición de Giacomo Bove le fue dado el nombre de puerto "Presidente Roca".

2) Construcciones: (día 19 de febrero de 1869) lo primero que hicieron al desembarcar fue "un toldo con tablas ..., para luego que tuviéramos tiempo construir una casa de material o madera ...". Al día siguiente: "Hoy empezamos a hacer la casa de madera ..." . El día 21 : "... Continuamos con la construcción de la casa ... Aquí no se ve a nadie ni hay tampoco Indios ni señal alguna que hayan venido aquí." En la mañana del 22 : "Esta mañana la goleta se hizo a la vela ...; todavía estamos trabajando en la casa ...".

Creo que es por demás bien claro el lugar, como fue la construcción y para que utilidad; no entiendo porqué ciertos "profesores" escriben biografías de Don Luis Piedra Buena de esta forma : "... siendo acompañado por el explorador Gardiner. Una vez allí, en el lugar denominado Basil Hall levanta un nuevo refugio para náufragos dejando allí tres de sus marineros con el fin de atender a los náufragos y vigilar las instalaciones...". Pobres alumnos. Es evidente que además de no conocer la isla, tampoco tuvo el material adecuado en sus manos para estudiar y luego escribir. Si lo hizo para exaltar la figura de Don Luis Piedra Buena es un error, con lo que hizo sobra y además que tiene de malo contar que dejó tres hombres trabajando para él haciendo aceite de pingüino, o es poco honorífico decir que tenía que ganarse la vida por sus propios medios y no a costa del Estado?. Lamentable de esto existe muchísimo en muchos de los trabajos sobre Luis Piedra Buena, tomamos este solo como para dar un ejemplo y no volver sobre el tema.

Continuando con las construcciones debieron hacer los toneles para envasar el aceite, un bote para poder tener un medio de comunicación a las otras islas (islas de Año Nuevo) y elemento de trabajo o paseo, caminos para arrear pingüinos y corrales para poder matarlos (día 3 de marzo); toda una empresa bien pensada y que se pueda realizar con solo 4 personas.

3) Descripción del lugar: describe sus playas de arena, río, bosque que la circunda y distancia a puerto "Kook" 8 millas. El istmo con Vancouver y describe las tablas clavadas con los nombres de los buques pesqueros que utilizan el lugar. También encontraron signos de ocupación como una casa y el lugar donde estuvieron haciendo aceite. También describe bien la bahía de Año Nuevo

4) Alimentación: comenta sobre la caza de nutrias y como a medida que se quedaban sin víveres fueron reemplazando algunos ingredientes así es como suplieron el café con "caldo de penguin con apio" y como comían "penguins" : "1º sopa de penguin con apio silvestre, Bife de id. con grasa del mismo, Asado de id. id. id. id., Patitas de id. hervidas pero frías. La comida es la misma, con la diferencia de tomar ensalada de apio silvestre." Para variar la alimentación le sacaban el hígado a los pingüinos "los que hallamos muy agradable (poder del hambre)". Es así como hacen prueba de plantar verduras y el fracaso que consiguieron. Cazan palomas, patos y gansos dando cuenta de la abundancia de mamíferos marinos que había en esos años. Hasta el jabón lo fabrican con "aceyte de pájaro y ceniza" (Día 21 de julio).

Ellos tenían programado irse el 19 de junio de 1869, fecha en que el "Capitán" Luis Piedra Buena los debía ir a buscar pero algo lo retrasó un poco: lo hizo el 7 de enero de 1870, unos 6 meses después. Estuvieron en la isla aislados casi 11 meses.

En particular me llama la atención como pudieron cumplir con su trabajo y salir con vida cuando muchos otros exploradores, como Allen Gardiner en puerto Español, murieron. O incluso los prófugos del presidio que se entregaron o murieron. Evidentemente es la preparación con que se cuenta.

Ocupación: encuentran en puerto Cook y en puerto Roca restos de refugios. Evidentemente son de pescadores o cazadores de lobos marinos que usaban la isla para hacer agua potable, leña, cazar e incluso tal vez, hacer alguna reparación liviana.

Pingüinos: sobre estos pájaros comenta que hay 4 clases y que los mas chicos rinden un galón de aceite entre 7 a 10 pájaros. Da una serie de comentarios sobre como se los arrea, mata, cocina con o sin cuero, cantidades (20.000 para Penguin Rookery) y después una serie de observaciones como el canto, los "caciques", la crianza,

Año 1869: El diez y nueve de febrero desembarcamos de la Goleta del mando y propiedad del Comandante Don Luis Piedra Buena en la bahía nombrado por los pescadores "de los pajaros reyes". Estos pajaros son anfivios por estar en la playa, de dos á tres semanas desapareciendo luego despues por algunos meses. Con estos pájaros se hace el aceyte que muchas veces despues de refinado se manda a vender a varias partes del Mundo por aceyte refinado dulce. Pues bien yo era uno de los cuatro que dejo el Capitan en la Isla para trabajar el aceyte.

Al desembarcar en tierra lo primero que hisimos fue construir un toldo de tablas para nuestra habitación, para luego que tubieramos tiempo construir una casa de material ó madera en que es muy abundante la Isla.

Izada de la Bandera: A las 2 hs. de la tarde el Capitan Luis izaba la bandera Argentina en nombre de la republica haciendo la goleta al mismo tiempo los honores de 21 cañonazos. Despues de concluir con las se remonias de la bandera fuimos todos a pasear por el monte en busca de frutilla que en cierto tiempo abundan mucho en varias partes de la Isla. Día hermoso, viento suave del SO.

Día 20 Hoy empesamos a hacer la casa de madera de 17 pies de largo por 12 de ancho. Hoy lo pajaros conforme salen del agua se suben bien arriba habiendo algunos ya gordos. Los pajaros de un año estan poniendo. Tiempo malo, viento fuerte del SO.

Día 21 Continuamos con la construccion de la "casa" unos clavando y otros serruchando madera y tablas. Aquí no se ve a nadie ni hay tampoco Indios ni señal alguna que hayan venido aquí. Tiempo malo con neblina y frío Vto. Sd.

Día 22 Esta mañana la goleta se hizo á la vela y como tenía una linda brisa favorable pronto se puso fuera de vista, todavía estamos trabajando en la casa, yo creo que mañana podemos ya empezar a habitarla. Tiempo malo, neblina espesa, Viento SO.

Día 23 Hoy nos trasladamos á la casa, cuyo techo es de teja francesa. Apesar de estar lloviendo no pasa ni una gota. Tiempo lluvioso y frío. Viento del sud.

Día 24 Hoy concluímos del todo nuestra casa. Nos pusimos a cortar leña para la estufa. La casa esta echa por adentro del monte y al abrigo que dan los arboles. Tiempo bueno, día con sol bastante fuerte viento. Calmoso.

Día 25 El trabajo que hoy hisimos cosa nueva para mí fue el de hacer los cascos para el aceyte de penguin.

-Por la tarde fuí a pasear por el monte y ví muchos arboles hermosos como
-para palos de la Goleta. Entre algunos que ví caídos medí uno que tenía veinte pies de circunferencia- tiempo hermoso, viento calmoso Sud.

Día 26 Hoy empezamos la cosntrucción de un bote para cazar los patos por la playa. Tiempo bueno, sol caluroso, viento flojo SO.

Día 27 Continuamos con la cosntruccion del bote. La roquería esta llena de pajaros hay y hay huevos en abundancia. Estos pajaros pierden muchos huevos por que nunca hacen nido sino que ponen los huevos que son tres en la misma pata, dando cada vez que ponen dos al macho quedandose la hembra con el ultimo.

Tardan como 30 días para sacar los pollos. Tiempo bueno, hace sol, viento del Norte.

Día 28 Hoy terminamos la construcción del bote y despues de provarlo en el riacho que corre al lado de nuestra casa, quedamos muy contentos con él. Subimos al río con el bote y cazamos tres patos. En la tarde fuimos a buscar las anclas que estaban en la playa. El Río que dijimos corre al lado de la casa tiene poca agua. Tiempo bueno viento regular del NO.

Mes de Marzo de 1869. Día 1º Hoy han subido á la playa y rokería como cuatro veces mas pajaros que los que había antes. Seguimos trabajando en los cascos. Hoy tenemos la marea mas crecida. Tiempo bueno. Viento del Ote.

Día 2 Hoy salí a cazar nutrias, que abundan mucho en esta Bahía. Estos Animales son anfivios, la noche la pasan en tierra y durante el dia salen á la mar á cazar su alimento. Cuando estan entierra se meten en cuevas que tienen al lado de los arroyos.

Con el auxilio de mis dos perros cazé dos de esos animales.

Vi pasar una barca que iba por el Cabo de Ornos.

Tiempo- durante la mañana fue bueno, pero á la tarde llovió con viento del NO.

Día 3 Marzo Hoy hisimos un Corral y unos cuantos Camínos para arrear á los pajaros niños de la roquería ál corral de la matanza.

-Estos pajáros se arrean lo mismo qe úna majada de ovejas y despues con un palo de 2 pies de largo y un poco mas grueso que un bastos se les mata á garrotazos por la cerveza. Tiempo bueno por la mañana con viento SO, pero se cambeo en la tarde soplando viento fuerte del Norte.

Día 4 Seguimos componiendo los cascos. Los pajaros todavía estan poniendo.
Tiempo. Durante la noche pasada llovió soplando viento del Norte pero esta mañana rodando al Oeste, hiso buen día. Generalmente cuando el día amanece con neblida, sale despues un día hermoso.

Día 5 Seguimos componiendo cascos. Tiempo bueno con viento del Norte.

Día 6 Los pajaros empiezan á ponerse flacos. Seguimos haciendo cascos.
Tiempo, bueno. Viento del No, -día con sol (hay muchos pájaros en la rokería.Día 7
Hoy pasamos lavando la ropa y haciendo otro corral. Tiempo, bueno viento suave del Norte.

Día 8 Marzo Hoy fuí á pasear por la playa que tiene una milla de largo y es de arena. Cazamos nutrias. Tiempo, por la mañana bueno con viento del Sud-por la tarde llovio bastante sesando el agua á media noche.

Día 9 Hoy empezamos á cortar arboles para hacer un galpon para trabajar los pajaros cuando estan gordos que es una vez por año y si no se handa ligero con el trabajo se pierden los pajaros porque se ponen flacos. Tiempo. Temporal del NO. Mar muy brava, modero en la tarde, día regular.

Día 10 Trabajamos en los cascos. Tiempo malo. Viento con lluvia del Sud Oeste- día sin sol, poco frío.

Día 11 Seguimos haciendo cascos. Esta tarde tres patos quelpas. Son muy buenos para comer. En las Islas Malvinas la gente no los come por que tienen muchas vacas y ovejas. Tiempo bueno, viento fuerte del Norte.

Día 12 Seguimos trabajando en los cascos. Como no tengo termómetro ni apunto los gs. de temperatura. Tiempo bueno, viento fuerte del Norte.

Día 13 Marzo Seguimos con los cascos. Tiempo malo, lluvia y viento del SE.

Día 14 Estamos componiendo el bote para dar un paseo. Que tristes son estos parajes cuando llueve. Aquí es uno de los ultimos puntos del Mundo, no se ve mas gente que los pajaros reyes, que verdaderamente se parecen a nosotros por el modo que tienen de caminar. Marchan en fila como si fueran soldados. Tiempo muy malo viento fuerte del SE y lloviendo.

Día 15 Como el tiempo esta muy malo no hay mas remedio que contar cuentos para pasar el tiempo. No se puede hacer otra cosa (sigue un cuento).

Tiempo muy malo viento fuerte del SE y lloviendo, por latarde ha nevado y por la noche soplo del mismo punto un fuerte temporal.

Día 16 Aprontamos el bote para ir a dar un paseo por el otro puerto llamado Puerto Kook. Hoy el perro cazo una nutria. Hoy he juntado también caracoles y otras curiosidades que encontré en la playa. Tiempo bueno, día con sol, viento flojo del No.

Marzo Día 17 Estamos esperando buen tiempo para hacer el viaje á Puerto Kook.

Tiempo. Malo, viento muy fuerte y copiosa lluvia. El tiempo es en esta Isla muy variable pues un día hace calor y otro llueve y hace frío.

Día 18 Hoy la marea entra al riacho. Es una cosa muy linda ver los p-jaros reyes entrar y salir por centenares en el río, unas veces asomando sus cabezas y otras sambullendo. Tiempo muy bueno. Viento fuerte del Ote. Hoy ha hecho tanta calor como en Santa Cruz.

Días 19-20-21-22-23- y 24 Hoy salimos para el puerto Kook, el que es distnate 8 millas de esta Bahía, llegamos á el en la tarde. Este puerto es el mejor que hay en esta Isla. Hace una peninsula con el otro puerto que esta de otro lado de la Isla llamado Puerto Vancouver. Es un excelente paraje para los buques pescadores pues tienen la facilidad de arrastrar sus botes de un lado al otro de la Isla cuya distancia es de 600 yardas medidas. Aquí se ven muchas tablas clavadas en los arboles con los nombres de los buques pescadores que han visitado este paraje, haciendo aguada y leña para ir a trabajar con los lobos y elefantes marinos. Cazamos nutrias y el paseo fue muy lindo, recojimos mucha frutilla.

Este puerto es excelente para reparar buques. Los marinos es mas el miedo que le tienen a estos puertos que los riesgos que en ellos encuentran.

Tiempo. Durante los días anotados hemos tenido buen tiempo, el viento casi cosntante que tuvimos fue de No.

Ojo- encontramos una casa bastante vieja que pertenecía á los pescadores antiguos y varias señales de haber estado haciendo aceyte.

Día 25 Hoy salimos del puerto Kook para irnos a la bahía, despues de bordejear con viento de proa todo el día entramos a puerto de Año Nuevo el que esta como á unas 5 millas de distancia de puerto Kook. Aquí encontramos parte de unas de esas anclas antiguas que tenía el arganeo del tamaño de la cabeza de una pipa y también encontramos parte de dos casas de piedra en el monte. En este puerto hay muhcos mejillones, lapas.

Entre este puerto y puerto Kook hay dos rokerías de lobos de un pelo una esta en una cueva muy grande y la otra a la entrada de puerto Kook.

Marzo Día 26 Salimos del puerto de Año Nuevo para nuestra bahía á la que llegamos en la tarde haciendo el viaje a senia. Por el camino avistamos una barca que pasaba por el estrecho de "La Maire" hace el Sud. Los buques pasan lejos temiendo (?...pag.12). Tiempo bueno. Viento NO flojo.

Día 27 Empezamos el día arreglando cascos. Por la tarde fui a pasear por el monte y encontré una especie de mineral que le lleve para la casa y tambien un polvo negro como ese con que lustran las estufas.

Días 28, 29 30 y 31 Por ser el tiempo muy malo no hemos podido hacer nada estos días. La roquería la hemos observado llena de pajaros pero flacos, los pichones estan creciendo y engordando. Los pichones no se van al agua hasta los nueve meses, en todo ese tiempo se van los grandes á pescar por la mañana á la mar y á la tarde regrezan llenos de pescado y entonces dan bueltas por la playa hasta encontra ál hijo y cuando lo hallan abren la boca y el pichon le recoje de allí el alimento.

Tiempo. En los días indicados tuvimos viento fuerte del SO y lloviendo todo el tiempo.

Mes de Abril de 1869 Día 1º Hicimos una tina para la prensa. Tiempo malo, lluvia y viento del Sud.

Día 2 Pasamos el día trabajando madera para la prensa. Tiempo malo y lluvioso. el viento a Nor.

Día 3Fui á dar un paseo por la Bahía del Oeste. Se puede caminar muy bien por la playa. En esta bahía hay una laguna bastante grande- parece que comunica con el otro lado de la Isla, de ella sale un riacho grandecito. Esta cerca de la playa y á su alrededor hay unos arboles muy hermosos y gigantescos.

Algun día si Dios quiere examinare este paraje con mas detención.

Día 4 Regrese de mi paseo en el que caze una nutria. Estas nutrias son del mar cuyo cuero se paga hasta una libra esterlina.

Día 5- 6,7,8,9,10 y 11 En todos estos días el mal tiempo no nos permitió salir de la casa. Hemos pasado el tiempo haciendo cajoncitos y leyendo un libro de poesías que me regalaron en Bs. Ayres.Tiempo. Hemos sufrido muchas lluvias y vientos variables.

Día 12 Hoy con el cambio de la Luna ha mejorado el tiempo. Fuimos a cazar nutrias por la playa. Tiempo regular. Viento del Oeste.

Día 13 Pasamos el día arreglando los caminos para los pajaros y cortando leña para la estufa. Tiempo bueno. Viento Oeste.

Día 14 Pasamos el día haciendo cascos.

Tiempo regular - a la tarde se descompuso- rotando el viento a NE.

Día 15 Seguimos con el trabajo de los cascos.Tiempo lluvioso. Viento del NO.

Días 16 Hoy arreglamos he instalamos la prensa. Esta se usa despues que esta frita la grasa para sacar el resto del aceyte que queda en los chicharrones, lo que seguidamente ban al fuego en vez de leña ó carbon.

Día 17 Abril Pasamos el día trabajando en los cascos.Tiempo bueno, viento suave del Norte por la tarde se cabió el viento del Este al que lebanta mucha marejada en la Bahía.

Día 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 En estos días hemos estado preparandonos para matar los pajaros pichones. Los pajaros mayores están flacos y no vale la pena matarlos. Los pichones como están gordos siempre dan algunos galones de aceyte.

Esta semana he encontrado mucho mineral por la playa también he encontrado greda de dos colores: colorado berde, amarillo y blanca. Tiempo regular. Vientos del NO.

Día 26 Aquí en esta Isla hay varias especies de aves. Hay tres diferentes clases de pajaros niños, siendo el mas hermoso y mas grande el pajaro Rey. Hay tres ó cuatro clases de gaviotas del mar, paloma blanca del mar, abutardas de mar y tierra. Hay muchas clases de patos. Hay también cines chimangos, caranchos, loros, ruyseñores, vandurrias, gavilanes, y como doce especies de pajaritos del monte y otras que no se como se llaman.

Día 26 Abril En las costas de sta Isla hay muchos lobos marinos o focas de un pelo, elefantes o lobos de dos pelos. Hay también muchas nutrias cuyo cuero vale mucho dinero. Hay ratones muy grandes y numerosos. Las moscas también abundan aquí. El pescado no se encuentra en todos los puertos por su mucha profundidad (de 50 brazas arriba) pero en una Bahía por la parte Oeste de la isla se puede sacar con red.

Día 27 Hoy dimos principio a matar los pichones de la rokería de afuera. Estas son dos una afuera y otra adentro en un monte. Tiempo bueno. Viento del Sud, suave en la noche soplo fuerte del SO.

Día 28 Continuamos con la matanza de pichones. Tiempo bueno. Viento del SE.

Día 29 Seguimos con el mismo trabajo. Tiempo lluvioso. Viento del Norte.

Día 30 Empleamos en freír la grasa. Tiempo bueno. Sol caluroso por la mañana viento flojo del SE y por la tarde soplo fuerte del S.

Mayo 1º 1869 Seguimos con el mismo trabajo. Tiempo bueno. Viento EN, -avistamos un buque que navegaba al Norte.

Día 2 Seguimos con el mismo trabajo. Tres pichones nos dan por término medio un galon de aceyte. El trabajo va muy despacio por que amas de ser los días cortos la olla que tenemos de 50 galones es chica para andar lijero.

Día 3 Hoy concluímos de freír la grasa. Avistamos un buque que iba por el Cabo de Hornos. Tiempo buno. (Los arboles estan con flores).

Día 4 Tiempo malo, lluvia la mayor parte del día. Viento del Norte. Anocheció con mla aspecto.

Día 5 Hoy matamos 250 pajaros pichones de la rokería del monte, estos para trasnportarlos tenemos que cargarlos en bolsas.

Tiempo regular. Viento fresco del Norte. Por la tarde estuvo nevando.

Día 6 Tiempo malo. Viento fresco del Norte Oeste. Durante la noche y el día estuvo nevando hoy como tres pulgadas de nieve sobre la tierra, hace frío.

En este mismo día caze una nutria grande. Esta bahía esta llena de mineral

Día 7 Trasportantes los cueros de la rokería del monte. Tiempo malo. Viento SO. Durante la noche y el día estuvo nevando.

Día 8 Sacando la grasa a los cueros. Los arboles están ya verdes. Tiempo regular. Viento del Sud. Sigue nevando. Hace mucho frío.

Día 9 Transportamos el resto de los cueros de la rokería, le sacamos la grasa y la hemos picado para ehcarla al tacho. Tiempo bueno. Viento del Norte, sol caluroso. Anoche nevo hay un pie de nieve en la tierra.

Día 10 En este día encontre en la Bahía mucha pizarra, con un mineral. Tiempo bueno, viento del NO, anoche hiso calor y lluvia, lo que hiso desaparecer la nieve.

Día 11 Picando y frijendo grasa. Hoy que aprovechar los buenos días. Tiempo bueno, nevó un poco. Anochecio con mala vista. Aquí el tiempo es muy variable.

Día 12 Tiempo bueno con sol. Viento del Ote. desapareció totalmente la nieve.

Día 13 Pasamos el día frijendo grasa, ya tenemos tres cascos de aceyte. Tiempo bueno con sol.

Día 14 Concluimos de derretir la grasa. Caze una nutria y un ratón colorado muy grande. Tiempo malo. Viento dle Oeste, nevando.

Día 16 Empezamos hacer un corral para los pájaros grandes y cambear. la prensa, Tiempo bueno. Viento del Norte.

Día 16, 17, 18, 19, 20 y 21 En estos días el tiempo fue tan malo que no nos dejó hacer nada, todo el tiempo estuvo cayendo granizo y nevando, hace un frío horrible pero los pajros parecen que no lo sienten da gusto verlos muy pardos en la playa. Caze una nutria que tenía la cola agujereada parece que siempre estan en marchar.

Tiempo. El ultimo día soplo muy fuerte del No, seco mucho la tierra, en la noche estuvo nevando.

Día 22 Pasamos el día en la construcción de un rancho. Tiempo regular. Día nevado. Viento fte. del NO.

Día 23 Encontre en la playa un pescado parecido al robalo, caze tres palomas, embalsame un pájaro rey de los viejos que tenía en el corral-lo tuve 30 días sin comer. Uno como estos los tiene el Capitán Piedra Buena.

Tiempo malo. Viento fresco del Oeste, anoche nevó mucho.

Día 24 Tiempo regular. Viento SO. Nevo todo el día.

Día 25 Hoy traje una cantidad de mineral de la parte Oeste de la Bahía. Se encuentra en betas horizontales del Este al Oeste. Tiempo regular. Viento del Ote. nevando todo el día.

Día 26 Tiempo mejor. Viento SE. la tierra con nieve, hace frío.

Día 27 Tiempo buno. Viento Ote. empezó a llover por la tarde.

Día 28 Tiempo muy malo. Viento fuerte S. lloviendo y nevando.

Día 29 Encontre por el monte los restos de una casa cosntruida con palos y también encontré la cabeza de un animal vacuno. Tiempo muy malo. Viento fuerte del Sud. Anoche soplo un temporal, todo el día llovio.

Día 30 Tiempo bueno en la mañana y malo en la tarde. Viento f. del Sud. O. llovio a la caída

Día 31 Tiempo nublado. Viento del SO. Los pajaros se empiezan a poner flacos.

Junio 1º 1869 Tiempo muy bueno. Viendo Sud Oeste, llovio en la noche.

Día 2 Este día encontré más mineral. Tiempo muy bueno, viento del Oeste, se cambio por la tarde en Vto. Sud. fuerte.

Día 3 Hoy fui a pasear á la otra bahía, es un lindo paseo. Caze una nutria. Tiempo regular, viento fuerte

Día 4 Se nota que los pajaros engordan. Tiempo malo. Viento SE lluvia.

Día 5 Cazamos dos nutrias en la otra bahía en la que hay muchas, pero son muy ariscas. Tiempo malo. Viento Sud.

Día 6 Matamos algunos pajaros para ver si tenían mucha grasa, pues ya es el tiempo del engorde. Tiempo lluvioso, viento Oe.

Día 7 Tiempo bueno. Viento fresco Oeste.

Día 8 Hoy he visto muchos lovitos de color verde. Son del mismo tamaño y parecidos a los de la Patagonia. Tiempo bueno. Viento del NO. El inbierno aquí es más begnino que en el Estrecho de Magallanes.

Día 9 Con el auxilio de los perros caze una nutria. Vi más loros por el monte. Tiempo bueno. Viento del Ote. por la tarde siguió Sud.

Día 10 Tiempo bueno. Viento NO.

Día 11, 12, 13, 14 Cazamos una nutria. Durante estos cuatro días hemos tenido tiempo malo. Viento del temporal de NO. Con este viento las mareas se elevan mucho. Se sienten mucho frío.

Día 15 Hoy aprovechando el buen tiempo empezamos a traer piedras para hacer un fogon y por la tarde fui a pasear y junte muchas curiosidades. Encontré en una parte de la playa una estención de 50 naves de largo de mineral. Los pajaros siguen engordando. Tiempo bueno. Viento del Ote.

Día 16 Hoy trabajomos en labrar palos para cosntruir el galpón. Tiempo bueno por la mañana con Vto. Norte rolando á la tarde al SO.

Día 17 Tiempo bueno, viento Ote. Nevó en la noche (por la tarde sopló fuerte del NO.

Día 18 Tiempo malo. Viento fco. NO. Agua y granizo.

Día 19 Hoy es el día en que el Capitán Piedra Buena debía llegar con la Goleta.

Día 20, 21 y 22 En estos tres días matamos doscientos pájaros para provar si estaban gordos (Todavía no es el tiempo de faenar). Tiempo bueno. el viento se mantuvo variable.

Día 23 Hoy matamos un lobo de dos pelos que había salido a dormir en la playa.Tiempo bueno, con sol. Viento Norte.

Día 24 Hoy avistamos un buque que navegaba por el Cabo de Hornos. Tiempo bueno. Viento del NEte.

Día 25, 26, 27, 28, 29 y 30 Tiempo en estos días hemos tenido un tiempo muy malo, con viento del SO. Ha nevado pero la nieve no para mucho sobre la tierra. Ha echo mucho frío. tiempo neblinoso. En el último día avistamos un buque que navagaba por el Cabo de Hornos- trabajamos otros cien galones de aceyte.

Julio de 1869 Día 1º Hoy fuí a a dar un paseo por la otra bahía fui á dar en ella de noche haciendo el viaje por adentro del monte que es muy tupido. Tiempo nublado. Viento Ote.

Día 2 Me ocupe en hacer un ranchito de palos y tablitas de buques perdidos de los que hay muchas en la playa de esta Bahía. Tiempo nublado y malo. Soplo un temporal muy fuerte del N.

Día 3 Al amanecer veía desde mi rancho un Bergantin que corriendo en popa el temporal venía con rumbo á esta bahía. Yo, conociendo que venía á estrellarse contra la costa, hise fuego con mi unica camisa pero cuanto mas humo y fuego hacía yo, mas velas izaba el bergantin, por fin cuando distinguió la costa cambeo de rumbo. Tiempo con neblina. Sigue el temporal de ayer.

Día 5 Hoy mate un lobo de dos pelos y regrese para la caza con el cuero pues ya estaba cansado del paseo. Tiempo buno. Viento del Note.

Días 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 -25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31.

Del 6 á 13 El presente mes es el mas malo que hay en estas regiones. El frío, la nieve, el agua y el vientos nos tienen acorralados en nuestra casa sin poder salir afuera. Los arboles no cambean. se mantienen siempre verdes y las matas de frutilla que hay aquí están siempre con flor. Se le caen unas y le salen otras.

Tiempo durante estos días tubimos un tiempo regularmente moderado del Oeste.

Día 14 - mal tiempo viento del Sud

" 15 - id id id de SE

" 16 - Nevado id del Ote.

" 17 - Buen tiento id del NO

" 18 y 19 Id Id id " NO

" 29 id id id " NO

" 21 - Calma id " Ngo.

" 22 - buen tiempo id " fui a la otra bahía mate un lobo y me lo comí

"23 - id id Variable

"24 - Mal tiempo lloviendo y nevando Vto. Sud.

"25

"26

"27

"28 Igual al 24

"29

"30

"31

Mes de agosto 1869 Día 1º Hoy vi muchas palomas del mal son blancas, con el pico del Loro. Tiempo bueno. Brisa del NO.

Día 2 Día con sol y viento del No. El río está totalmente eleda, cruzamos sobre el sin miedo ninguno.

Día 3 Hoy matamos 700 pichones para ver si ya valía la pena de empezar la matanza pero encontramos que todavía están flacos. Las grandes empiezan á engordar pues ya no tienen que dar de comer á los pichones. Tiempo bueno. Viento del Nte.

Día 4 Hoy encontre muchos pajaros niños muertos en la playa y esto proviene sin duda de algún pescado malo que ha de andar en el puerto.

Tiempo malo y frío. Viento fuerte del S.

Día 5 Tiempo malo. Viento fuerte del Note.

Día 6 Tiempo bueno con sol viento del NO.

Día 7 Avistamos un buque que navegaba al Sud. Tiempo bueno viento fuerte del Norte.

Día 8 A falta de otro alimento, comemos penguines’ Tiempo bueno y caluroso brisa del NO.

Día 9 Tiempo bueno, sol fuerte viento del N.

Día 10 Hoy hemos tenido banquete con cuatro patos que matamos con flecha. Tiempo malo lloviendo. Viento fuerte del EN.

Día 11 Cazamos dos patos y un chimango. Tiempo bueno con sol.Viento del NO. á la tarde cambeo y soplo fuerte del Ote.

Día 12 Hisimos una asta para la bandera. La hacemos de laurel cuya planta abunda mucho en esta Isla. Son grandes y derechos. Tiempo bueno. día con sol. viento del Ote.

Día 13 Tiempo malo, por la mañana lluvia y fuerte viento del SO, el que juntamente con el agua se calmó en la tarde.

Día 14 Suplimos el cafe con caldo de penguin con apio, peor es nada. Tiempo malo, nevando. Viento fuerte del SO.

Día 15 Hoy caze un pato kelpa, hemos estado de comida d- fiesta. Tiempo malo, nevo todo el día. Viento SO.

Día 16 Tiempo malo, lluvió todo el día. Dicen que en esta Isla llovio en un epoca por espacio de tres meses, No lo creo.

Mes de Agosto Día 17 Tiempo bueno. Viento suave del Oeste.

Día 18 Tiempo bueno, Viento NO. Aquí la Luna parece que no ejerce ninguna influencia en el tiempo.

Día 19 Hoy hace seis meses que nos dejo la goleta y ésta no aparece. Gracias que ya estamos acostumbrados en esta Isla excelente paraje para prisidarios. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud Este.

Día 20 Tiempo bueno. Sol fuerte. Viento del NO.

Día 21 Como se nos ha concluído el javon tenemos la necesidad de fabricarlo con aceyte de pajaro y ceniza, el cual hace una magnífica preparación para labar. Tiempo bueno por la mañana, por la tarde nevó y soplo NO.

Día 22 Hoy halle en la playa una petrificación la que dí a guardar al "Dr. Cleve". Tiempo bueno por la m. Viento f del SO, por la tarde rolo al NO. en la noche nevo.

Día 23 Tiempo bueno por la m. Viento f del SO, por la tarde rolo al NO. En la noche nevo.

Día 24 Fui a pasear por el monte y subí al serro mal alto que hay en el, Con una hacha de mano hise con los arboles muchas cruces y mi nombre lo puse en el arbol mas alto inmediato al cerro.

Del Día 25 al 31 -Agosto Día 25- Viento fuerte del SO.

" 26- Hoy hiso frio, lluvio. Viento del Ote.

" 27- Día hermoso. Veinto suave del Ote.

" 28 - Hoy hiso calor. Viento flojo del Ote.

" 29 - " " " " "

" 30 - Llovio durante el día se cambeo tiempo Vto. Sud

" 31 - Mal tiempo. Viento fuerte del Ote.

Mes de Septiembre 1869. Día 1º Ya se acerca la epoca de trabajar los pajaros, en este mes engordan mucho. En las dos Rokerias hay como 20.000 pajaros.

Las costumbres del pajaros niños de esta Isla son muy originales. Al salir del agua ban alineandos en la playa lo msimo que sifueran soldados y parece que entre ellos hay oficiales y caciques pues hay unos pajaros que repentinamente parandose adelante de su respetiva fila levanta la cabeza y empieza á dar ordenes por medio de un canto especial, á esta orden todos los demas se quedan parados.

Lo curioso es ver cuando ba á cantar. Se estira el pescuezo primero para arriba y despues cuando acaba su canto baja la cabeza hasta tocar el suelo quedandose así por un rato y seguidamente que levanta su cabeza rompen todos la marcha de frente y muy bien alineados.

Verlos marchar parece que uno esta viento maniobrar un batallon. En esta Isla hay cuatro calses de penguines. Los mas chicos son del tamaño de un pato y dan de 7 á 10 una galon de aceyte. Tiempo bueno.

Día 2 Estoy cabando la tierra para zembrarla. Tiempo reglular, hace mucho frío. Vto. F. NO.

Día 3 Estoy en el mismo trabajo de ayer. Es un poco fuerte trabajar esta tierra por la cantidad de troncos que tiene, pero parece que es buena. alla veremos. Tiempo regular. Viento fresco del Oeste.

Día 4 Tiempo bueno. Viento fresco del NO

Día 5 Hoy fuimos a pasear del O (1) en busca de mas mineral, pues hay tanto que uno no sabe cual alzar. Hay barrancas que tienen betas de un pie de ancho, y cuando uno lo esta quebrando da un fuerte olor a azufre. Hay tanto que se podrían cargar algunos buques. No se puede errar el paraje porque la Bahía esta en punto don ahy tres (2) y siempre hay pajaros reyes por la playa. Es la primera Bahía de un punto que se llama B.H. (3) señalado en el mapa de Fitz Roy. En todas partes de la Isla se encuentra de este mineral pero no en tan grandes cantidades. Tiempo bueno. Viento NO.

Día 6 Tiempo bueno. Día nublado. Veinto flojo NE.

Día 7 Hoy mudamos el corral á otra parte. Se ven pocos pajaros por la playa. Tiempo bueno. Sol. Viento fresco del S. se calmo.

Día 8 Tiempo bueno, sol. Viento flojo del NO.

Día 9 Hoy me toco hacer de cocinero porque el mozo que estaba haciendo esto que hacer se ha enfermado, siendo el primero que se enferma desde que estamos en la Isla. Tiempo bueno. Viento del Ote.

Día 10 Tiempo. Soplo un temporal del NO, día con neblina, el temporal se calmó tarde.

Día 11 Hoy comí un raton asado, tiene buen gusto, como el conejo.

Tiempo bueno fresco del Oeste.

Día 12 al 14 En estos tres días nos ocupamos por hacer algo, en cortar caminos por el monte. Tiempo bueno. Viento del Norte.

Día 15 Algunos de los pajaros estan ya mudando la pluma, es ya tiempo de trabajarlos. Tiempo. Hoy nevo un poco pero hiso buen día.

Día de 16 Setiembre Hoy subieron muchos pajaros á la playa. Mañana creo que empezaremos á trabajarlos. Tiempo bueno. Viento del Oeste.

Día 17 Hoy dimos principio á matar los pajaros por hallarse ya gordos. Antes de la salida del sol ya nos hallabamos en la playa armados de nuestros garrotes y arreando á los pajaros como si fueran obejas hacia el corral distante ocho cuadras. En este trabajo tiene que ir uno muy despacio y siguiendo el paso calmoso del desgraciado penguin que marcha para el carnero.

Ahora estan gordos y su paso es muy calmoso, tienen cada uno de 10 á 11 libras de grasa y es muy buena para comer.

Una vez que llegan al corral, se matan á garrotazos por la cabeza y hay que pegar fuerte porque son duros para morir, cuidando de no matarlos del todo porque despues se ponen muy duros y son costosos para manejarlos y sacarle el cuero.

Hoy matamos 400. despues de sacarle el sacarle el cuero hay que sacarlos afuera y ponerlos en montones de a (borroneado) para que no se echen á perder y despues se tiran los cuerpos sin piel y grasa. Es un trabajo pesado pero que da mucha plata.Ahora es el tiempo en que mudan las plumas los pajaros viejos.

Día 18 Setiembre Hoy matamos 234 pajaros, todos gordos. El tacho que tenemos para trabajar es de 50 galones y es poco más ó menos adecuado al trabajo de 4 hombres. Pero cuando los trabajadores llegan á 10, es necesario entonces un tacho de 200 galones. Con los chicharrones de la grasa se alimenta el fuego del tacho el que no es conveniente dejarlo enfriar. Tiempo bueno, por la m. Viento fuerte del Sud, por la t. soplo temporal del mismo lugar.

Día 19 Hoy matamos 131 pajaros. Tiempo bueno, con calor. Viento flojo del NO.

Día 20 Hoy matamos 276 pajaros. Tiempo regular - por la m. Viento fuerte del NO - por la t. soplo fuerte del Norte.

Día 21 Hoy matamos 175 pajaros. Tiempo caluroso- por la m. Viento fuerte del NO por latarde se calmo del todo.

Día 22 Hoy matamos 170 pajaros. Tiempo bueno Viento flojo del NO.

Día 23 Tiempo malo - por la m. Viento fuerte del NO. por la tarde soplo del Sud. -hiso frío.

Día 24 Hoy matamos 450 pajaros gordos. tiempo bueno. Viento fresco del Norte.

Día 25 Hoy matamos 414 pajaros, tenemos que menear el cuchillo! Tiempo malo. Viento del Sud - Lluvioso todo el día.

Día 26 Hoy matamos 240 pajaros. Cuando se trabaja con tachos grandes el trabajo se hase mas facil y productivo pues se fríe la grasa con piel y todo. Tiempo bueno. Viento flojo del Norte.

Día 27 Hoy matamos 285 pajaros. Tiempo bueno, con sol. Viento por la m. SO se cambeo en la tarde y soplo fuerte del NO.

Día 28 Hoy matamos 285 pajaros. Tiempo bueno, con sol. Viento por la m. SO. se cambeo en la tarde y soplo fuerte del NO.

Día 29 Hoy plante semilla de navo, de lechuga, de sanahoria, de sebolla, la tierra es muy arenosa. tiempo malo. Por la m. Viento flojo del Ote. por la tarde soplo con temporal del SO.

Día 30 Seguimos trabajando en el aceyte. Tiempo malo, por la m. soplo fresco del SO y á la tarde.

Octubre 1869 Día 1º Pasamos el día componiendo los cascos. Tiempo malo, nevando y soplando fuerte del SO.

Día 2 Tiempo malo, sigue como ayer.

Día 3 Seguimos trabajando en la fabricación del aceyte. Tiempo bueno. Viento flojo del SO.

Día 4 Hoy matamos 630 pájaros y de ellos sacamos 300 cueros. Tiempo malo y frío con viento flojo del SE.

Día 5 Seguimos trabajando con los pájaros. Los pajaritos me han comido la mayor parte de la simiente. Hay insectos. Tiempo muy malo. Frío. Lluviendo y soplando fuerte.

Día 6 Hoy he tenido que entrar de cocinero y la comida que puse era como sigue. Almuerzo como todos los días. 1º sopa de penguin con apio silvestre. Bife de id. con grasa del mismo. Asado de id. id. id. id. Patitas de Id. hervidas pero frías.

La comida es la misma, con la diferencia de tomar ensalada de apio silvestre. Tiempo muy malo lluviendo y soplando del SO.

Día 7 Hoy matamos 100 penguines con objeto de sacarle los hígados para comer, los que hallamos muy agradables (poder del hambre). Tiempo bueno, lluvio un poco. Viento del SO.

Día 8Hoy hemos concluido de llenar de aceyte 11 cascos. Observación: La primera vez que estos pajaros mudan le salen lo mismo pero un poco más amarillas, y la tercera vez le salen un poco mas amarillo - pero vivo- con lo que se quedan para siempre. En este mismo mes empiesan á mudar las plumas, algunos de los pichones.

Tiempo bueno y caluroso. Viento fresco del Ote,. el que se calmó en la tarde.

Día 9 Tiempo malo, ha nevado. Viento flojo del Sud. Marcas muy bajas.

Día 10 Tiempo malo, ha nevado. Viento flojo del Sud. Marcas muy bajas.

Día 11 Todavía no hemos tacado la rokería de adentro que tiene como 4.000 pajaros grandes y como 1.500 pichones. para comer son mejores estos que los grandes. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud Oeste.

Día 12 Trabajamos algunos cascos de aceyte. Tiempo malo, día lluviendo. Viento del Sud.

Día 13 Todavía suben los pajaros en grupos de 120 a 50. Tan pronto como salen del mar lo acorralamos y a los que son flojos y no quieren caminar los matamos a garrotazos por la cabeza y le sacamos el cuero que echamos á la bolsa.

Tiempo nublado. lluvio un poco. Viento Sud.

Día 14 Hoy hise dos grandes fuegos en el lado Este. Tiempo, se cambeo el viento ahora sopla del NO.

Día 15 La unica cosa que nos queda de proviciones es tabaco en una pequeña Isla tenemos 2 cerdos y 4 chivitos pero esta distante 20 millas, cuyo viaje dejamos para cuando terminemos la faena de los pájaros. Tiempo bueno lluvio en el día. Ví un buque por el S. d

Día 16 Los pajaros de la roquería de adentro han mudado las plumas. Tiempo malo, Neglina y agua. Viento O.SO.

Día 17 Parece que ya no bamos á matar mas pajaros gordos has que los de un año no muden las pluma. Aquí hay muchos patos pero son muy ariscos. Me pareció ver hoy un fuego por la parte Ote de la Isla. Tiempo bueno. Viento fresco del NO. Avistamos un buque que iva por el Cabo de Hornos.

Día 18 Matamos dos abutardas de mar. Estos pajaros estan poniendo y ponen hasta 8 huevos, pero por regla general no ponen más que 6. No son del todo agradables para comer. Tiempo regular, nublado. Viento flojo del NO. Por la tarde aclaro y soplo fuerte del O.SO.

Día 19 Hoy hace 8 meses que estamos en la Isla. Tiempo bueno, Viento flojo del Norte.

Día 20 Tiempo malo lluviendo con Viento del SO.

Día 21 Tiempo regular. Viento fuerte del SO.

Día 22 La semilla que planté va muy mal porque hay muchos insectos que comen las plantas apenas salen de la tierra. Tiempo bueno. viento fuerte del SO. hace calor.

Día 23 Todavía continuamos trabajando en el aceyte. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud.

Día 24 Hoy terminamos la fabricación de aceyte. Tenemos ya 18 cascos. El aceyte es muy claro. Los pajaros están ya flacos. Tiempo muy malo, neblina y viento del NO.

Día 25 Hoy fui á dar un paseo por la otra bahía encontré un pedazo de cera en la playa. Tiempo bueno. Viento fresco del Oeste.

Día 26, 27 Octubre Hoy hise un fuego grande arriba de un cerro. Tiempo muy bueno. Viento suave del Norte. Avisté un buque que navagaba al Cabo de Hornos.

Día 28 Hoy empezamos á darle mas manga á nuestro bote, es muy chico para dar paseos por las otras partes de la Isla. Tiempo nublado por la m. por la tarde buen tiempo y viento del NE.

Día 29 Mi perro blanco es muy bueno para la caza. Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 30 Hoy fuimos á una islita que hay en la bahía. Tiene una buena playa pero es chica. En ella encontramos unos cuantos huevos. Tiempo bueno. Viento del EN.

Día 31 Hoy fui en el bote á la otra bahía aproposito para examinar la laguna.

Tiempo bueno. Viento flojo del Norte.

Mes de Noviembre de 1869. Día 1º. Hoy fuimos con el bote por el riacho hasta la laguna. Este riabo es muy angosto -como para un bote, es poco hondo. Entramos facilmente y fuimos hasta el fin de la laguna á remo.

Embicamos el bote en una playita y nos subimos á un cerro de 30 pies de alto, desde donde observamos que á unas 80 varas empezaba otra laguna que á nuestra vista no parecía alcanzaba hasta el otro lado de la Isla.

Zonde la laguna de afuera, encontrando menos agua en la parte Norte siendo esta de 1 ½ brazas. En el centro zonde 6 y disminuye hasta quedar por los lados en 3 brazas. En partes hay playas y en otras es barranca cortada.

La laguna es de agua dulce y en ella vimos pocas aves.

Día 2 Tiempo bueno. Viento del EN.

Día 3 Estamos a falto de otro manjar comiendo nutrias y lobos de dos pelos.

Tiempo bueno. Viento del Norte.

Día 4 Hoy regresamos á la casa. Es muy peligroso ir en botes por otras partes de la Isla por la corrientes que hay aquí. Tiempo bueno, sol y poco viento del NO.

Día 5 Tiempo bueno. Viento fresco del Norte.

Día 6 La semilla de sebolla no sale de la tierra - tal vez sera por mucho huano.

Tiempo bueno por la m. y vto. NE y por la tarde fuerte del Ote.

Día 7 Noviembre. Hoy los otros tres compañeros trataron de ir en el bote á la Isla para traer los cerdos y chivos. Han tenido que regresar por el mal tiempo. Viento.

Tiempo bueno, Viento del NO.

Día 8 Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 9 Hoy fuimos á un puerto llamado Basil Hall. En este puerto hay mucho marisco.

Tiempo regular, por la m. viento flojo del NO. y por la tarde lluvió un poco.

Día 10 Tiempo regular, lluvio todo el día, Viento flojo del NO.

Día 11 Matamos dos patos kelpas, que comimos. Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 12 Matamos mas patos. Tiempo bueno. Viento fuerte del Sur, en la tarde lluvio.

Día 13 Hoy salimos para la Bahía con viento suave del SO y hemos llegado muy entrada la noche.

Día 14 Hoy fueron los compañeros á la Isla á buscar los cerdos y chivos.

Tiempo bueno. Viento suave del SE.

Día 15 Estoy en la casa solo y triste, paso el tiempo cortando leña y haciendo jaulas para pajaritos que caze con una trampa.

Tiempo bueno. Viento flojo del Norte, hace frío.

Día 16 Tiempo bueno. Viento fuerte del S Este. por la tarde lluvio.

Día 17 Hoy ví un buque que navegaba hacia el N. Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 18 Me entretengo en condicionar cueros de pajaro niño. Tiempo lluvioso, todo el día llovio.

Día 19 Hoy hace nueve 9 meses que desembarcamos en esta Isla.Tiempo bueno, Viento del NO.

Día 20 Los pajaros empiezan hoy á poner. Gracias á Dios que tenemos algo mas que comer.Tiempo bueno. Viento del NE flojo.

Día 21Tiempo muy malo. Viento fuerte dle NE. llovio todo el dia. Día 22. Tiempo muy malo. Viento fte. del Nte. llovio todo el día.

Día 23 y 24 En algunos arvoles sale un fruta muy amarilla y es grandecita pero no tiene gusto alguno.

Los indios de la tiera del fuego la comen.El tiempo siguio malo, el viento siempre fuerte.

Día 25 de Noviembre Hoy regresamos los expidicionarios de la Islita trayendo tres chivos casi muertos de hambre. Los cerdos y otro chivo havían muerto. La Isla donde los dejaron es muy chica y tiene poco pasto.

Tiempo bueno. Viento regular del SO.

Día 26 Tiempo bueno, Viento flojo del NO.

Día 27 Tiempo malo, viento fresco del NO.

Día 28 Tiempo bueno. Viento fresco del Nte.

Día 29 Tiempo malo, llovió todo el día y en la noche por la m. viento del NE. por la tarde soplo fuerte del SE.

Día 30 Tiempo bueno. Viento flojo del SE. En la noche llovió.

Mes de Diciembre de 1869 Día 1º Tiempo regular. Hace frío. Llueve un poco. Viento Nte.

Día 2 Tiempo bueno, viento fuerte del NE. llovio por la tarde.

Día 3 Tiempo bueno, llovio en la tarde un poco. Viento fresco del Sud. Avistamos un buque navegando al Sud.

Día 4 Tiempo bueno. Viento fuerte del NO.

Día 5 Tiempo nublado. Viento fuerte del NOE. lluvia

Día 6 Tiempo bueno. Viento fuerte del NO. Avistamos un buque que nevagaba ál Sud.

Día 7 Tiempo bueno. Viento fuerte del SO.

Día 8 Tiempo muy bueno. Viento fuerte del NO. En la tarde estuvo variable y suave.

Día 9 Los pajaros de un año estan engordando. Dentro de algunos días podremos ya empezar a matar.

Tiempo caluroso. Viento suave del NO.

Día 10 Tiempo. Es casi increíble la calor que hace aquí cuando no hay viento. Hoy hiso mucha calor.

Día 11 Hoy con motivo de ser cumpleaños fuimos á pasear por el monte y á juntar frutilla que dan unas matitas, son lo mismo que la manzana pero del tamaño de una guinda. Esta clase de fruta abunda mucho aquí en el mes de Enero.

Tiempo bueno. Viento suave del Sud.

Día 12 Tiempo malo. Viento flojo Este y lloviendo.

Día 13 Tiempo bueno. Viento flojo del NE.

Día 14 Tiempo bueno. Viento fresco del Norte.

Día 15 Tiempo lluvioso. Viento fresco del Sud Oeste. En la tarde se calmó pero continúa lluviendo.

Día 16 Tiempo malo y lluvioso. Viento fresco del SE.

Día 17 Ahora se ven muchos pájaros de un año en las rokerías.

Tiempo bueno. Viento variable del 3º cuadrante y del 4º cuadrante.

Día 18 Tiempo regular. por la m.sopló recio viento del NO y por la tarde llovio y soplo del Sud.

Día 19 Hoy hace diez meses que desembarcamos en esta Isla.

Tiempo caluroso. Viento muy fuerte del NO.

Día 20 Hoy empezamos á matar los pajaros de un año, matamos 170.

tiempo bueno. Viento fuerte del SE.

Mes de Diciembre. Día 21. Tengo ya en mi quinta rabanos lechugas y remolachas muy lindas pero chicas. La tierra de esta Bahía parece que tiene mucho huano y creo que es por esto que no dan las otras semillas.

Tiempo nublado, Viento flojo del SE.

Día 22 Hoy matamos 130 pájaros, pero la comida que estamos comiendo no dá muchas ganas de trabajar. Tiempo regular.

Tiempo malo, llovio todo el día, Viento fuerte del N Ote. Avistamos un buque que navegaba por el Cabo de Hornos.

Día 29 Hoy empezamos a freír la grasa. Tiempo llovioso, Viento flojo y variable.

Día 30 Seguimos haciendo aceyte.

Tiempo bueno por la mañana con viento del NO. Por la tarde llovio.

Día 31 Ultimo día del año, en que paraje!

Tiempo bueno, Viento suave del Este y variable.

Enero de 1870 Día 1º Primer día del mes y también del año. Gracias á Dios nos encontramos con buena salud que es lo principal.

Tiempo bueno. Viento flojo del NO.

Día 2 Hoy acabamos de matar los pájaros. Tenemos ya 30 cascos de aceyte.

Los arboles están con flores. Tiempo bueno. Viento flojo del Sud.

Día 3 Tiempo bueno. Viento suave del SO. Lluvio un poco.

Día 4 Tiempo malo, día con neblina y agua. Viento fuerte del NO. Hiso frío.

Día 5 Tiempo malo por la m. Viento Ote. y por la tarde rolo al SO soplando fuerte. En la noche soplo un temporal del mismo lugar.

Día 6 Tiempo malo lluvio todo el dia, Viento suave del SO.

Día 7 Que contentos hemos estado hoy al avistar á la goleta de nuestro Capitán Dn Luis Piedra Buena. En la tarde dio fondo en la Bahía y no hemos tneido mas tiempo que para embarcarnos á su bordo. Hize mi equipaje con lo poco que tenía, dejando la bandera izada.

Desde que me embarque en la goleta no tuve tiempo para llevar mas este diario. Hasta el mes de Febrero anduvimos cazando en la Isla lobos de dos pelos y á fines del mismo entramos en el Pto. de Santa Cruz permaneciendo don el Capitán Piedra Buena hasta el mes de Abril del año -70- que abandone dicho puerto viniéndome á Buenos Ayres.

Junio 1870.

G.E. Gardiner

Es combiado exactamente del original.

Fue copiado por Candido Eyroa.

Luis Piedra Buena y la caza de lobos marinos en Isla de los Estados.

Después de dejar a los náufragos del bergantín "Doctor Hansen" en Punta Arenas arma una tripulación para ir a buscar a sus hombres en la "Isla". Los había dejado trabajando en la fabricación de aceite de grasa de lobo marino y en la salazón de cueros. En realidad se quedó trabajando con ellos hasta el 9 de marzo, cuando regresaron porque sus hombres no querían seguir trabajando en la cosecha de "pájaros" (pingüinos).

Con este relato podemos comprender que a fondo conocía su "isla". Creo que no existe persona que la haya conocido tan en profundidad y se pueda vanagloriar de pasearse por cuanta caleta o bahía sea en la parte peligrosa (la sur) o en la mas aceptada como segura: la norte. Lo cierto es que era una fuente de ingresos y podríamos compararla como si se tratase de un establecimiento industrial.

Ya en la primer parte vemos como siempre estaba presente la parte humana a costas de su bolsillo y , un poco, el de sus acreedores. Es por ese motivo que pierde el comercio de Punta Arenas.

Enero 3 de 1875.- Hoy a la 1 h. de la tarde salimos con viento SO moderado en busca de mi tripulación, con 5 hombres. Dos muchachos y tres franceses, inútiles éstos para trabajar de marineros, los dos muchachos sabían gobernar la embarcación, mas los franceses eran completamente hombres de tierra y no sabían más que estar mareados, comer y dormir. Habiendo yo hecho tantos gastos de nuevas provisiones, avances, fianzas, por dichos hombres, me era muy doloroso y me cuesta muy caro este servicio a la humanidad, habiendo tenido que dejar todos mis trabajos abandonados, quitándole el pan a mis queridos hijos y esposa y sin poder llenar los compromisos que tengo con mis acreedores, sea todo por Dios.

4.- Hicimos agua y leña. Viento N casi calma. En la tarde vino el viento al O, zarpamos y dimos fondo en la Isla Isabel.

5.- A las 5 h. de la mañana pusimos vela con viento O y a las 10 h. se vino SO tan fuerte que tuvimos que derivar a palo seco y dar fondo en San Gregorio 12M. A las 8 h. 30 m. pasó un vapor de la carrera del Pacífico.

6.- Zarpamos con viento O fresco y dimos fondo en el fondeadero del Espora.

7.- Salimos con viento SO moderado y a las 9h. p. m. estábamos frente al Cabo Espíritu Santo. Viento OSO moderado.

8.- Dimos fondo del lado de afuera de la Bahía San Sebastián, con viento SO, a las 6h. de la mañana, y a las 10h. nos hicimos a la vela con viento OSO mod. y tiempo claro.

9.- A las 6 h. hicimos rumbo ESE de Cabo Penas y a las 8 de la tarde estábamos 15 millas WNW de la punta de Piedras Grandes. A las 10, la punta estaba SW by S (SO ¼ S), entonces me puse a la capa por estar el barómetro tan bajo y al fin no sopló. A la 1h. a. m. del 10 seguí rumbo con viento O moderado y a las 10 h. del mismo día estábamos en frente de la Bahía Falsa, pero el mar estaba tan agitado que no me fué posible entrar y además el tiempo estaba con muy mala apariencia. El barómetro en 73: a las 6h. de la tarde el viento moderado y aclaró. Nosotros pusimos proa al NE para la Isla del Estado, el sol entró con muy buena apariencia de buen tiempo y el barómetro no subió, así es que tuvimos una linda noche.

Isla de los Estados.-

10.- Por la mañana estuvo calma, hasta las 10 h. en que vino el viento al SO mod. y a las 12 m. se puso al S, soplandomedio temporal. Había dos barcas y dos fragatas a la vista y todas con las gavías rizadas. Yo entré a Poat Hopner y nos aseguramos de un buen paraje. El tiempo seguía fuerte.

11.- Salimos de Port Hopner con viento S y a las 2 de la tarde dimos fondo en Crossley Bay. Al momento fuí a tierra a ver si encontraba a alguno de mi gente. Hicimos fuego enfrente de la fábrica, pero no contestaron.

12.- A las 6h. de la mañana salimos para... (?)... Bay y a las 12h. dimos fondo. Hicimos leña y agua. A las 8 h. de la tarde zarpamos para Bahía de las Nutrias y dimos fondo a las 9h. 45m. (Puede tratarse de Franklin Bay dadas las 6 horas de navegación. Esta bahía esta muy expuesta a los vientos del sud oeste pero tiene grandes playas, un profundo río y varias caletas a su alrededor.Como ya comentamos en dicho lugar encontramos muchos restos de naufragios y en el río que desemboca en caleta Lacroix, una embarcación de unos 8 metros de eslora, aparentemente de pescadores, con madera trabajada a hacha. Abril de 1997, expedición velero "Callas", capitán Jorge Luis Trabuchi).

13.- Fuimos a tierra, encontramos el bote y nos pusimos a componerlo y pintarlo, al mismo tiempo que hacíamos remos porque los que tenía me los habían llevado. El viento SO fresco, tiempo claro. Barómetro 75,60.

14.- Amaneció tiempo claro y a las diez se nubló. Hicimos tres remos y trajimos el bote abordo. El viento se puso al S fuerte con mucha lluvia. Barómetro 74,55 a las 4 h. p. m.

15.- Hoy a las 5 h. a. m. nos hicimos a la vela para Crossley Bay, con viento O mod., pero a las 8 h. de la mañana vino el viento al SO tan fuerte que tuve que correr a puerto. Barómetro 74,50 con mucha lluvia.

La Fábrica de aceite.-

16.- Viento SO mod., nos hicimos a la vela a las 6 h. a. m. con viento NO mod. y mucha lluvia. La corriente era a favor, así que a las 4 h. de la tarde estube fondeado en la fábrica (es el tiempo que tardamos con un velero de 14 metros desde Franklin a Crossley, son unas 12 millas y hay que contar los escarceos y la corriente además de los bordes) . La gente estaba en Till Cove (puede ser Baiud en Bahía Flinders), todos buenos. John había venido por tierra, sólo un accidente habían tenido. Uno de la tripulación del bote se había caído del cerro vecino de más de mil pies de alto y se había lastimado, este infeliz nos abe como cayó. Estuvo sin sentido hasta el otro día, en que lo encontraron.

Mr. John me entregó varias notas de otro buque que se había incendiado en esta Isla.Barca inglesa W.S. Johnson el 24 de octubre de 1874. Pedían a la persona que las encontrase el hacerlas publicar en la primera oportunidad, ellos iban a cruzar el Estrecho para cabo San Vicente con la esperanza de encontrar algún buque que los salvase. Eran 13 personas, dos de ellas señoras. Han estado a dos millas de nosotros y no lo hemos sabido ni ellos nos han visto. Tienen muy poca esperanza de salvarse pues, según sus cartas, la cruzada la hacen con un bote abierto y después se van a poner en el peligro de los indios fueguinos.

17.- Mucha lluvia, el tiempo malo. Estuvimos alistando toda la madera para componer la ballenera.

18.- Viento NO mod. Compusimos la ballenera y la sacamos el timón al cúter Luisito para ponerle más quilla pero el tiempo se vino de afuera y nos privó el trabajo.

19.- Varamos el Luisito para ponerle más quilla pero el tiempo se vino de afuera y nos privó el trabajo.

20.- Alquitranamos un costado y el fondo. Llegó la gente del bote que estaba en Till Cove.

21.- Concluimos por haberse caído la lancha sobre el lado opuesto y que milagrosamente no pilló a seis u ocho que trabajábamos debajo del fondo colocando la quilla y que en ese momento salíamos para ir a almorzar. Zarpamos y a las 7h. de la tarde dimos fondo en SO Bay (Bahía Sudoeste) (puede tratarse de un salida a las 14 o 15 y llegar a las 19 a la otra bahía, tiempos normales de bahía Crossley a bahía Franklin) . Tiempo del NO con rachas muy fuerte. Barómetro a las 12 h. 73,50.

Caza de lobos.- Enero a marzo.-

22.- Todavía fondeados en SO Bay, día lluvioso, viento E mod. Se mató un lobo en la mañana. En la tarde el tiempo se puso más lluvioso y feo.

23.- Salimos y dimos fondo en Back Harbour a las 5 h. p. m., viento SWmod.

24.- Fondeados en Back Harbour (queda del lado sur detrás de San Juan de Salvamento), esperando el momento para salir a la roquería. A las 11h. de la mañana el barómetro estaba en 74º, lluvioso, viento N fuerza 5. A las 3 h. de la tarde salimos con dos botes, uno grande y otro chico, el grande atracó y el chico enq ue yo iba no, por estar demasiado picado el mar el bote grande trajo 4 lobos de 2 pelos, ya la roquería había sido trabajada por algún otro. El agua estaba cubierta de lobos.

25.- Viento N fuerte y muy lluvioso, no pudimos hacer absolutamente nada. Sólo se estibaron 6 cueros, dos de un pelo y cuatro de 2.

26.- Hoy el barómetro subió a 76º 10, el día fué mejor. Se trajeron 74 cueros de 2 pelos y la grasa, quedaron todos estibados.

27.- Hoy amaneció lluvioso, viento NO mod. Barómetro 75º 35. A las 9 h. empezó a soplar muy fuerte del Norte. Se descarnaron diez cueros de dos pelos y un macho de un pelo. La ballenera fué a la roquería a las 7h. 15 m. y volvió a las 12h. con 9 lobos de dos pelos. En seguida zarpamos y dimos fondo en la Bahía Julia a las 8h. de la noche. Esta nos dió abrigo por la noche. Es bastante abrigada de todos los vientos excepto del E que rara vez sopla, es fácil de entrar.

28.- Hoy fué el bote a traer los cueros que tenían salados. Trajeron 17 de un pelo y dos de dos pelos. Zarpamos de Julia Bay para Puerto María la Negra, con calma, teniendo que remar. A las 8 de la noche dimos fondo.

29.- Fondeamos bien el Luisito, en la primer parte de la mañana y después salimos a matar. Trajeron 74 cueros de un pelo. Hoy se abrió carne.

30.- Lluvioso. Se flincharon (?) algunos cueros, yo estuve armando cascos para la grasa.

31.- Fueron a la roquería y trajeron 75 cueros de un pelo.

Febrero 1º- Hoy trajeron 9 cueros. Tiempo bueno.

2.- Fuimos a matar y trajimos 50 cueros. El viento NO mod. tiempo claro.

3.- Salimos con los botes con viento Sud, mar agitado, a ver si teníamos otro paraje donde fondear para trabajar las roquerías de afuera. Encontramos una bahía pequeña que la nombré así. Después matamos 4 lobos.

4.- Amaneció lluvioso, con viento SE fresco. Mandé los botes a una roquería en el Puerto María la Negra. Trajeron 9 cueros. (Se sacó carne).

5.- Viento Sud fresco, salimos y dimos fondo en la Bahía Pequeña para estar más cerca de la roquería.

6.- Viento Sud fresco en la primer parte, y en la tarde vino al Norte. Mar agitado.

7.- Viento NO mod. Salimos con los botes a la roquería distante 3 milas de donde estaba el Luisito para tomar los cueros.

8.- Llevamos los cueros a tierra para sacarles la grasa. Por el viento Sud fuerte no pudimos traer más que los que habíamos desgrasado, teniendo que dejar los demás. Hoy se abrió un saco de porotos.

9.- Viento Sud. mod. En la tarde entró una goleta americana a la Bahía donde estábamos pero en el momento volvió a salir. El mar siempre agitado y no pudimos sacar los cueros.

(Como vemos se trata de un trabajo bastante duro para ser realizado con botes y un pequeño cúter como embarcación de carga. Si hacemos bien las cuentas y descontamos los salarios que debía pagar no era mucho el rédito que sacaba después de una campaña de esta índole. Muy diferente era el resultado en las "factorías" o con buques grandes y sus balleneras para movilizarse. La goleta americana nos habla a claras como el lugar era visitado atraídos por sus riquezas naturales: la caza. Esta se la consideraba como un recurso natural inagotable; algo así como en un momento se pensó del petróleo).

10.- He estado componiendo mi bote. Viento S fresco.

11.- Salimos de Bahía Pequeña para Puerto María la Negra, por estar el barómetro tan bajo, todo el día en 72º 40. Viento NO. Claro.

12.- Salimos con viento NO y mucha lluvia. El barómetro se mantuvo en 72º 50 hasta las 10 h. a. m., en que fué subiendo a 74º y el tiempo tomó otro aspecto. El viento se vino al Sud muy mod. y la atmósfera aclaró, dejando el mar muy agitado, teniendo que volver al puerto anterior.

13.- El barómetro está fijo en 74º. Tiempo nublado, viento SO mod., se ha mantenido así toda la noche hasta las 4 h. del día 14.

En esta parte comienza el traslado de los cueros y la grasa del lugar de "cosecha" a la fábrica en bahía Crossley. Por lo general se fondea durante la noche en alguna caleta dada la proximidad de tierra y falta de visibilidad.

14.- Salimos con viento EN mod. para la fábrica, a las 7 h. de la mañana. A las 8 y calmó y no tuvimos viento hasta las doce en que vino al N.

15.- Llegamos a la fábrica a las 7 h. de la mañana. Viento NO, tiempo claro. Barómetro 75º 70.

16.- Descargamos 275 cueros de un pelo y 10 barriles grasa. Tiempo claro.

17.- Puse en tierra 31 cueros de lobo de dos pelos. En la tarde concluimos con el lastre y salimos con muy poco viento del NO.

18.- Viento NNO fuerte. No pude acercarme a tierra hasta la noche, en que dimos fondo en la Bahía Julia a las 11h. 30.

19.- Entramos al Puerto María la Negra, la gente tenía 200 cueros más.

20.- Empecé a cargar para la fábrica con grasa y cueros.

21.- Puse abordo 150 cueros y una porción de grasa Tiempo Sud fuerte y muy lluvioso.

22.- Tiempo malo. Trajimos el agua abordo.

23.- Salimos con viento NO mod. a las 7h. de la mañana y dimos fondo en SW Bay, porque el viento quedó casi calma.

24.- Salimos a remo a las 9 h. de la mañana, bordejeamos hasta la 1 h. de la tarde, en que cambió la marea y pudimos pasar la punta. El viento vino al SO fresco y tuvimos que fondear en el mismo puerto.

25.- Viento SO fuerte y mucho mar. No pudimos salir.

26.- Viento O mod. en la primera parte y en la tarde NO fresco. Salimos a las 2h. p. m. con la marea en contra.

27.- Entramos a la Bahía de la Fábrica con viento NO mod.

28.- Descargamos 150 cueros y 8 pipas grasa de lobo.

En este relato cuando habla de "Bahía la Fábrica" se refiere a bahía Crossley. Allí llevaba los cueros y la grasa para hacer el aceite. El lugar es ideal para salir luego hacia caleta Falsa, donde recalaba para continuar viaje hacia Punta Arenas dado que ya estaba prácticamente afuera del estrecho de Le Maire con sus fuertes corrientes y escarceos de marea. Pero es evidente que trabajaba del lado sur de la isla y que a la bahía Franklin la tenía como punto de recalada bastante importante dado que por sus anotaciones entraba en cuanto lugar le dejase las piedras. Es una navegación no apta para embarcaciones grandes (mas de 16 metros) que no esten especialmente diseñadas para varar (quilla corrida) y que sean muy maniobrables. También vemos como con varios hombres la pueden mover en tierra.

Marzo 1º- Nos alistamos para salir en la creciente y salimos a las 4.30 p. m.

2.- Entramos a Puerto María la Negra al alba. Otras dificultades. La gente con muy pocos víveres, el tiempo preparándose para el equinoccio, el barómetro en 72º 55, en tempestad y viento NNO muy fuerte y lluvioso.

3.- Salimos con viento SO casi calma. Pusimos abordo 43 cueros con grasa, e íbamos para la fábrica, pero el viento no nos permitió. Dimos fondo en Bahía Chica para dejar una ballenera y descarnar los cueros.

4.- Viento NO mod. Zarpamos pero vino el viento al O casi calma y tuvimos que fondear afuera de Puerto María la Negra.

5.- Nos hicimos a la vela y dimos fondo en Franklin Bay.

6.-Fondeamos en la fábrica por la mañana y empezamos con la descarga.

7.- Por la mañana temprano zarpé para meter la lancha en el arroyo con el propósito de alargarla. Como era también la estación de los pájaros, la mitad de la gente podía trabajar en ellos y la otra mitad en la embarcación pero se opusieron, exigiendo un tanto por día, que era más de lo que valía el trabajo y yo no podía hacerlo. Tuve que empezar a cargar para la Colonia de Punta Arenas, para concluir con ésto, que no fuéramos a más, y que este negocio quedara terminado.

8.- Viento O mod. Estuvimos cargando los cueros.

9.- Viento SE fresco. Completé 560 cueros, más o menos. Suspendimos y fuimos a ver los que quedaban en Till Cove por no tener más cabida en la lancha. Queda también en la Bahía Franklin una cantidad de grasa. De los cueros en Till Cove, habían muchos que ya estaban malos.

Regresó a Punta Arenas a instancia de su personal, por él se seguía trabajando en su "Isla". Volver con solo 560 cueros de lobos y unos 30 toneles después de 2 meses de trabajo no es mucho; es cierto que dejó bastante en las diferentes bahías pero no podemos pensar que se estaba haciendo millonario.

Luis Piedra Buena y su naufragio en la Isla de los Estados, 1873.

(Este diario es una copia del original realizado por Candido Eyroa que fuera amigo de Luis Piedra Buena, su primer biógrafo y amigo de la familia). Vale la pena aclarar que muchas de las versiones que existen sobre el diario fueron "completadas" por los autores, cambiando los hechos o agregando fantasías de su propia cosecha para llegar a conclusiones absurdas e indefendibles. El resultado es el mismo: una total mentira que no se ajusta ni con la realidad geográfica del lugar.

Desde el comienzo de su relato Luis Piedra Buena nos muestra a las claras que era tan buen navegante como carpintero. Tanto es así que como le faltaba un bote para trabajar decidió construir uno mientras navegaba de Punta Arenas a su "Isla". Otros marinos prefieren leer un libro o refugiarse en su camarote mareados.

Travesía de P. Arenas a la Isla del Estado.

Hoy 12 de febrero salimos con viento O. moderado y dimos fondo en Chabunco, donde tenía mi tacho, el que sacamos esa misma tarde.

13.- En la primera parte del dia viento SE moderado con mucha lluvia. A las 12 aclaró. Nos hicimos a la vela y fondeamos en San Gregorio con viento S fuerte.

14.- Hoy estuvimos fondeados en el mismo puerto con viento fuerte al SO.

15.- Fuí a fondear a la primera Angostura para esperar a José.

16.- Varé el buque para componerlo, y estando aun varado, vino José trayéndome 1 bolsa de porotos, 2 id. de galletas, 1 de café y una apreciada carta de mi vieja. La carta la conteste después de mi trabajo.

17.- Concluí con el buque. Pusimos el timón, quedando bien firme y el fondo limpio, pero desgraciadamente en la noche se nos fué la chata con el viento fuerte del SW. Pusimos a flote el buque y quedamos listos para partir.

(Aprovechó para limpiarle el fondo al "Espora", el ex "Nancy" del "cónsul" Smiley, y por lo visto seguía con problemas en la mecha del timón).

18(febrero).- A las 5 h. de la mañana nos hicimos a la vela, como también José con la lanchita. A las 7 h. 30 m. nos saludamos. El siguió para Gallegos con sus nuevos pobladores a tomar posesión de dicho puerto en nombre del Gobierno chileno. Y seguí alejándome de Punta Posesión hacia el Sud, con destino a la Isla del Estado, a la faena de aceite de pájaros niños, haciendo al mismo tiempo un bote, por haber perdido el otro. A las 8 h. de la tarde la punta del Sud de San Sebastían, a 15 millas. (En las embarcaciones loberas del 800 se llevaba un buen equipo de carpintería dado que para el trabajo se necesitaba de embarcaciones menores (botes, balleneras y chatas o chalanas), las cuales muchas veces se perdían al estar trabajando en "roquerías" y descargando en playas con rompientes. También, en los buques de mayor porte, se llevaba directamente embarcaciones desarmadas a modo de repuesto).

19.- Amanecimos en Punta San Isidro con muy poco viento O. A las 5 h. a. m. empezamos el trabajo de la chata. A las 2 h. p. m. el viento refrescó del NNW, bastante fuerte y tuvimos que dejar el trabajo. A las 5 h. p. m. avistamos la Isla del Estado, pero, viendo que no llegaríamos sino de noche, me puse a la capa frente al Cabo San Vicente.(ponerse a la capa significa de hacer las maniobras necesarias, con las velas y el timón, para tratar de mantener la posición sin intentar avanzar; es un procedimiento que se usa mucho con los veleros durante mal tiempo o viento contrario fuerte o también cuando no se quiere entrar a puerto por no existir visibilidad suficiente o desconocer el lugar o que no existan las medidas mínimas de seguridad).

20.- Amanecimos casi en el mismo paraje, pero el viento era muy poco para cruzar el Estrecho, por la corriente que corría. Nos demoramos hasta las 12 h., cuando nos vino viento NO fresco y seguimos nuestro camino para Crosley Bay. Al entrar a ésta el viento calmo y tuvimos que dar fondo con mucho riesgo, pero me favoreció el viento que vino Sud. Zarpamos y fuimos a fondear a la Bahía de las Nutrias. El pobre gatito lo matamos sin verlos debajo de la chata que estábamos haciendo: pobre Beta!.

(No dice que tuviera riesgo de perder un ancla).

La fábrica de aceite.-

21.- Salimos (de Bahía Las Nutrias a la roquería, evidentemente no estaba cerca dado que necesita ir con el "Espora") viento fresco a fuera con destino a la roquería, pero el viento fué tan fuerte que me rompió el trinquete y tuvimos que volver a puerto. Dimos fondo a las 12 h. en la B. de las nutrias. Por la tarde la chata que hicimos fué a tierra con cuatro tripulantes y se les llenó de agua en las rompientes. Felizmente no sucedió nada.

22(febrero).- Con viento NO volvimos a salir, con ansiedad de llegar a nuestro destino porque el tiempo de la faena ya está encima. A las 5 h. p. m. encontramos lo que yo ya esperaba, los pájaros en tierra. Con esos millones de animalitos se podría hacer gran cosa, pero yo no puedo por mi situación. A las 6 h. fuimos a tierra con el tacho y dejé dos hombres en tierra.

23.- Temprano fuimos a tierra, limpiamos la tina, se acomodó todo. El cilindro tuvo vapor a las 3 de la tarde. Se mataron 300 pájaros y a las 7 h. se cargó la tina y nos vinimos a bordo porque no estaba amarrado. (Es costumbre en la zona fondear y amarrarse a tierra, sea en una roca o un árbol. De esa manera el barco queda fijo y no cambia de posición ante los diferentes cambios de dirección del viento. En este caso regresa a bordo preocupado en la seguridad del barco al no estar amarrado, pero deja la "tina" derritiendo grasa).

24.- Hoy sacamos la primera tina que probamos, con 250 de pájaros. El resultado del cocimiento fué regular. Lo descargamos y fuimos a matar más pájaros. Después la cargamos con 550.

25.- La descargamos, aunque no tan cocidos, pero en fin regular. Cargamos con 600, mitad desollados y mitad con cuero. También pusimos la olla en orden de poder trabajar cilindro y tina. Para mi idea, andaba bien. Los pájaros son numerosos pero el tiempo es corto. Lo que sufrimos en el trabajo sólo Dios y yo lo sabemos.-

26.- Por la mañana tuvimos que ir a componer el bote traer leña para la fábrica, agua, etc. Fuimos a la fábrica y el conocimiento parecía bueno. Los pájaros sin desollar estaban desde volver a tierra conforme el viento viniese de afuera. Así fue que no tardaron mucho en venirme a buscar. Fuimos abordo sacamos las vueltas de la cadena y el buque más afuera. Calmó el viento completamente. Hoy no hicimos casi nada.

27.- En la primera parte del día estuvimos ocupados en entrar el buque a la Bahía para amarrarlo, pero como el viento era tan variable todo nuestro trabajo fué inútil. Después fuimos a la fábrica a armar la prensa y acomodar los caminos para arrear pájaros. Matamos 450. Ya se han hecho con la tina 200 galones. La olla está lista, y como no podemos estar en tierra por no tener el buque seguro, no podemos continuar. Tenemos 1200 cueros listos.

28.- Por la mañana, a las 5h. nos cayó un temporal al SW fuerte. Tuve que largar el chicote de la cadena e ir adentro. Aunque esta bahía es abierta y sin reparo a este viento, tiene una playa de arena a donde por lo menos puede varar uno en caso de desgracia, cuando afuera la madera no serviría ni para fósforos. Estuvimos muy bien, pero sin poder amarrar bien al buque por el mal tiempo y poca gente. En la noche el viento moderó.

Pérdida del bote.-(Con un temporal del SW).

Marzo 1º - A las 4 a. m. cambió el viento al N con mucha fuerza y nos echó afuera y tuvimos que fondear a donde habíamos dejado el ancla. En la salida tocó el timón, quebrando la caña, fué compuesta y suspendida la cadena. En la noche hubo casi calma.

2.-A las 5 h. a. m. empezó a soplar viento SSW con bastante mar, continuando hasta las 2,30 p. m. (El aneroide 76-35. Tiempo claro con uno que otro chubasco de granizo).

3.- A las 6 h. a. m. puse en tierra a Smith, con bastante dificultad por estar el mar tan irritado, a concluir con la faena y a hacer lo que se pudiese. El tiempo, de peor en peor, sin poder hacer nada. Somos pocos y no podemos atender a fábrica y goleta.-

4.- El viento sigue todavía fuerte del Sud, y no podemos ir a tierra a nuestro trabajo.

5.- El viento se vino más al NO, y pude desembarcar. Tenemos muy poca leña. Mandé el bote por más. Cuando estuvieron cerca, el viento se llamó al SW fresco. A la media hora NO. Vino el bote. Estuvo desembarcando leña, y casi al concluir vino un golpe de mar que lo sumergió completamente con tres tripulantes. No hubo desgracia personal, por hallarme en la playa, y al instante los auxilié con cabos. El bote salió para afuera sin que lo pudiéramos agarrar. Como a la media hora vino el viento del Sud. El bote continuó alejándose. El tiempo, fuerte y lluvioso. La gente toda mojada.

6.- Temprano salí con tres hombres en un bote de cuero que tenía para el río, pues es muy penosos caminar por encima de los cerros por la altura de la montaña y el espeso bosque. Vimos muchos pájaros que todavía se podían trabajar, pero la gente ya está desanimada, creyéndose casi perdidos. A las 10 h. salimos con el bote del río. Fuí abordo, sacamos remos y fuimos en busca del bote perdido. Estaba en la reventazón, todo roto, viento NO. Esperé abordo hasta que el mar calmó un poco y fuimos a buscar. Como el bote estaba boca abajo en las piedras no quedó más que el fondo. En momento de llegar abordo puse en cubierta, empezando con la compostura. Las piedras bastante agudas, y el mar picado, me impidieron ir a tierra.

7.- Hoy amaneció viento N, pero con tanta fuerza que era imposible salir con el bote a ningún lado. Me puse a acomodar la gente y el aceite de tierra. Al obscurecer concluimos de entablar el bote. El tiempo moderó. En tierra se ve que están ocupados en freír aceite en el tacho. La tina no tiene fuego. El tiempo se prepara del Sud.

El naufragio.-

8.-Hoy el viento estuvo variable y dió vuelta todo el compás. Lluvioso, pero moderado. a las 3h. p. m. concluímos el bote. (En 2 días habían reconstruido el bote perdido en las piedras). Estábamos por echarlo al agua cuando el viento vino de afuera. El tacho sigue trabajando de día, pero creo que no podrá continuar, por el tiempo lluvioso y la escasez de leña. Hasta ahora no hemos podido atracar.

9.- Viento SO moderado. El mar agitado en el desembarcadero de la fábrica. La fábrica tiene 500 pájaros, pero no funciona por falta de leña. A la tarde arriamos el bote y fuimos al río por leña. La trajimos abordo sin poder llevarla a tierra. El tiempo con fuertes chubascos de nieve y granizo, del SO.

10.- A medianoche el viento empezó a soplar con mucha violencia. Pusimos boyas en las anclas, y cuando amaneció el viento seguía lo mismo o más fuerte. Notamos que el ancla grande estaba sin cepo y no aguantaba y sólo nos sostenía la chica y siempre garreaba un poco. Temiendo que no nos dejara lugar para dar vuelta, siendo el mar tan fuerte, me determiné a largar el ancla y a varar el buque en la playa de arena, pero desgraciadamente el buque se atravesó y los golpes que daba le sacaron la estopa, yéndose a pique. No nos quedó más que salvar las provisiones, las que llevamos a tierra. De la fábrica vino Celestino.

El "Espora" va a parar a la playa del puerto Bahía Las Nutrias, que es una bahía abierta a los vientos del SW. Esa no es bahía Crossley ya que es totalmente reparada a los vientos de dicho cuadrante y tiene la particularidad de no presentar caletas interiores salvo una que esta expuesta a los vientos del Noroeste o norte. La única que hemos encontrado, con playa de arena, y que este expuesta al SW es bahía Franklin. En realidad playas de arena las hay muy pocas: la de Puerto Roca, extendida y ancha; en Bahía Flinders (abierta al norte) están Caleta Baiud, de bajo gradiente, anchas y cortas, y Bahía Belgrano extendida y ancha con un gran río en el cual había parte de una banda de un buque de madera de cierto porte; bahía Crossley con una gran playa en la baliza Cap. Zaratiegui y muchos restos de naufragios y corta y angosta donde esta la baliza Tte. Palet. El resto son playas de piedra o costa casi a pique. Otro detalle es que la roquería no esta en bahía Crossley tan solo por que no hay ninguna roquería en el lugar salvo unos islotes donde nunca anidaron pingüinos dada su exposición al mar.

Tanto en Crossley, como en Baiud y en especial Franklin hay muchos restos de naufragios y en esta última incluso un río, al cual se puede entrar con bote desde el mar, con una embarcación (de unos 8 metros de eslora y muy vieja) hundida en él. Es el único río de la isla que en la actualidad se puede ingresar navegando con un bote. Otro río importante es el que está en Puerto Roca pero no se puede ingresar con un bote navegando desde el mar.

El punto de la playa es fundamental dado que el "Espora", que queda en la playa, no lo da como perdido hasta muchos días después. Por otra parte tiene que existir un lugar físico para construir una embarcación de unos 11 metros de eslora y además vivir.

Esto deja como imposible Isla Observatorio que no tiene una sola playa de arena y la costa se eleva a unos 20 metros (opiniones de Braún Menéndez y Ratto); mucho menos Hoppner que no posee ninguna playa de arena con arroyo o río (versión del Cap. de Nav Botta).

11.- Hoy empezamos por acomodar las provisiones. El tiempo había calmado pero el mar era demasiado fuerte para hacer algo. Ví que el buque no estaba roto, nada más que sacudido por los golpes de mar.

Tentativa de sacar el buque.- Se construye una casa.-

12.- Smith está enfermo. Fuimos a buscar lo que había abordo. Sacamos las cadenas de la bodega y acomodamos las bombas para probar al día siguiente de mover el buque proa afuera. Pusimos una cadena en tierra. Las boyas estaban todas bien.

13.- Por la mañana fuimos abordo. Calafaté a popa y el costado hasta donde pude. Probamos con la bomba pero fué inútil, tuve que dejar. Le pusimos aparejos en los palos y lo enderezamos, pero en la noche cortó los aparejos, por la mañana, no obstante, amaneció derecho.

14.- Fuimos abordo por la mañana, y como el buque estaba derecho no nos costó mucho tumbarlo sobre estribor, así fue que tuve oportunidad de medio calafatear el lado izquierdo, pero con todos a las bombas no pudimos más que sostener, y eso a toda fuerza y viendo que no podríamos aguantar más de una hora. Por este motivo tuve que suspender el trabajo. La gente da al buque por perdido, pero yo no. En fin, estamos cortando curvas para la embarcación que pensamos hacer. Porque la gente esta ya con cuidado.

Hoy también se enfermó otro hombre y no quedamos más que seis. D. Celestino, que había quedado para afilar hachas y cortar curvas, ni afiló hachas ni cortó curvas; así que, de ocho que somos, sólo cino estuvimos trabajando.

15.- Siendo el tiempo tan cruel y lluvioso, con todo mojado, colchones y ropa, me puse a hacer una casita para que no se enfermaran más. Hoy hizo un día bien seco pero ventoso. Viente O. Al obscurecer concluimos el techo y le puse un pedazo de lona en una costado. En fin, dormimos tres en el rancho.

16.- Empezamos con la casa por la mañana. Día muy lluvioso. El aneroide estaba en 73º, lo más bajo que hemos visto hasta ahora. Al buque no pudimos hacerle nada. Teníamos dos enfermos, y yo no me sentía muy bueno, debido a mi enfermedad, pero con todo no tenía más remedio que andar. Hice traer las provisiones a la casa. Una bolsa de galletas se mojó. También a la tarde pusimos la quilla para la embarcación. Medía 33 pies.

Construcción de un cúter.

17.- Hoy amaneció soplando temporal, que no dejó hacer nada. Llovía y nevaba. Nos pusimos a hacer estopa. En la tarde pudimos cortar el codaste de popa. La embarcación tenía por escala, 33 pies quilla, 13 manga, 5 puntal, 7 a popa, 8 a proa.

18.- Hoy el aneroide subió a 74º. El día es ventoso, mas sin lluvia. Viento O. Pusimos en la quilla los codastes de popa y proa y paramos una curva en el medio. Los enfermos siguen con poca mejoría.

19.- Hoy el aneroide se ha mantenido en 74º, y el viento al O, más moderado. El trabajo de la embarcación va despacio. No empernamos más que seis maderas. La sierra grande fué puesta en servicio y empezamos a trabajar pero ninguno era baqueano para ella. El buque está a pique. Cuando el agua crece, se mueve, pero las mareas son de tan poca creciente y bajante que no se puede calafatear las junturas que alcanzo a ver, ni podido ponerle casco abajo. Espero que pase esta luna para poder darle otra mirada al fondo. En este momento está soplando temporal. Son las 7h. de la noche, viento O. Claro. (Es interesante ver como va realizando la construcción del cúter "Luisito" pero sin abandonar la idea de salvar a la goleta. Es evidente que hasta ahora no debe haber usado maderamen de la goleta sino la que podía llevar a bordo para reparaciones o construcciones y la que podía servirle del bosque).

20.- Amaneció soplando fresco. Se puede decir que el buque no ha sufrido nada a causa del último temporal. El mar ha estado más sereno, pero no podemos trabajar, por las mareas y los tiempos fuertes.

21.- Hoy hizo un día regular. Viento O, moderado. Puse 14 maderos, hubiese puesto más si hubiera otro que me ayudase. Dos tenemos enfermos, dos aserrando tablas, Celestino no es constante a su trabajo, sólo trabaja a ratos y eso parece de mala voluntad.

22.- Amaneció muy lindo, sin viento. Trabajamos todo el día en la embarcación hasta las 4.30 p. m., que empezó a llover. El enmadeamiento va muy despacio. la sierra no nos ayuda, porque no hay quien sepa aserrar con ella. Por consiguiente las tablas salen muy torcidas (deben estar aserrándolas de un macizo o tablón mayor). El aneroide subió a 75º 80. Termómetro 42º F. (6º C.).

23.- Viento SO moderado, con lluvia y nublado. El aneroide 75º 90. Hoy estuvimos trabajando en la embarcación, dos labrando curvas y cuatro cortando en el monte. (Evidentemente fueron a buscar madera para el cúter). Termómetro 43º 52, Aneroide 75º 85. El tiempo de muy feo aspecto.

25.- Viento Sud, fuerza 8. Nublado, bastante mar. Aneroide 76º 25. Termómetro 43º 2. Hoy se trabajó en la embarcación. Al buque es imposible hacerla nada por el tiempo (se refiere al "Espora"). Está subiendo más sobre el banco, a donde me parece que podré componerlo con más facilidad si el tiempo lo permite (todavía no se dio por vencido).

26.- Hoy el tiempo mejoró y trabajamos en la embarcación chica. Al costado de la goleta no se pudo permanecer.

27.- Empezamos a entablar. Tuvimos otro enfermo, así, que tuvo que venir al trabajo Smith, que estaba bastante malos y D. Celestino, que no estaba tan enfermo para aflojar. Las provisiones se acortan y no sabemos cuál de las dos embarcaciones estará afuera primero(sigue con la idea de también salvar a la goleta además de construir el cúter). Es preciso trabajar porque el invierno se nos acerca.

28.- Hoy es un lindo día. Se trabajó en la embarcación.

29.- Amaneció un hermoso día y continuó hasta las 5 h. u. m., cuando empezó a garuar fuerte. Dejamos el trabajo. En fin, se entabló más de la mitad de la embarcación en estos dos días, Smith de un lado y yo del otro. El viento vino más al SE.

Domingo 30.- Viento EN moderado, con lluvia. Aneroide 75º 10. Termómetro 44º. La goleta está lo bastante más arriba para poder trabajar en ella, pero la dificultad es la brea para las costuras grandes, porque la estopa se saldría. Y también el ancla, que no podremos sacar hasta concluir la lancha que tenemos en obra que creo estará, con tiempo bueno, en 20 días. (Sigue con la idea fija de salvar la goleta, es tal vez la idea de no resignarse; al cúter lo llama lancha y lo va a emplear para recuperar el fondeo. El término lancha es y era usado para denominar a los veleros del sur de Chile).

31.- Hoy pusimos todos los maderos y la tablazón de arriba. El día nos favoreció, siendo seco y sin viento fuerte. Empezamos a alistar el cintado. Celestino, como siempre, sacando el cuerpo. Lo que piensa es en la barriga, y creo que no sería malo el dividir la galleta y la carne. Tenemos 6 barriles carne, 3 bolsas galleta, 4 fariña, como 60 libras azúcar, 50 libras arroz, 40 café. Se come bien y se trabaja poco. Aneroide 75º 60.

Penurias.-Abril, lluvia y viento.-

Abril 1º - Viento N fuerte y lluvioso. Termómetro 44. Aneroide 74º 25. Continuamos el trabajo en la lancha. A las 10 h. dejamos el trabajo por el mal tiempo y nos pusimos a abrir estopa.

2.- Trabajamos en la embarcación. Hizo un día bueno, aunque frío. Alcanzamos a poner 5 tirantes de la cubierta y trabajamos hasta el anochecer.

3.- Hoy se trabajó en la embarcación todo el día, pero no con todo ánimo, aunque iba bien el trabajo. El día, lluvioso. Yo trabajé hasta la noche. Las provisiones todavía no escasean y la embarcación está a más de medio concluir. Hoy se abrió una bolsa de galletas.

4.- Día lluviosos pero no muy ventoso. Estuvimos empleados en enmaderar la cubierta de la embarcación.

5.- Amaneció muy ventoso y la arena nos impedía trabajar a gusto, peor con todo se trabajó has ta la noche. El aneroide a las 7 h. p. m. 74º 85. Termómetro 45º 5. Viento NW y nublado. Nos pusimos a ración de galleta, es decir, una por persona, para cada comida.(Se racionó la comida).

6.- Trabajamos en la embarcación. Hizo un día bueno y se continuó hasta la noche.

7.- Empezamos a poner la cubierta. Se supo la mitad y se tapó la mitad del tambucho de la cámara. Llovió por la mañana y a la tarde aclaró.

8.- Día lluvioso. Trabajamos en la embarcación. También dividimos un poco de galleta. Nos tocó 5 lib. cada uno. Veremos cuántos días nos dura.

9.- Amaneció hermoso con viento O claro. Cortamos la vela y empezamos a hacerla. Seguimos trabajando en la embarcación y concluimos la cubierta.

10.-Hizo una mañana muy fea. En la tarde se pudo trabajar. Fuí abordo de la goleta y traje el timón, que estaba con un macho quebrado. La goleta está siempre llena de agua sin poder trabajar en ella.

11.- Tiempo muy fuerte al Sur, con lluvia y nieve. No pudimos trabajar en la embarcación. Armé el fuelle para fundir los machos del timón.

12.- Hoy amaneció el ciento S fuerte, con menos lluvia. Tiempo frío y obscuro. Después del temporal, parece que el buque ha subido más arriba. La gente está aparte y el empeño es de hacer la embarcación y no de ayudarme a sacar la goleta, así es que no sé lo que haré todavía.(Luis Piedra Buena sigue con la idea de trabajar en la goleta, aunque no los demás).

13.- Hoy hizo una mañana muy linda, pero a las 2 el tiempo se descompuso y empezó a llover. Tumbamos la embarcación empezando con el fondo y a calafatear la cubierta. Hoy se repartió más galleta.

14.- En la mañana estuvo bueno, aunque nublado, concluimos el fondo de un lado y terminamos a calafatear la cubierta.

15.- Empezamos a poner el doble fondo. El día hizo claro con viento N fuerte. Se trabajó todo el dia y se calafateó el primer fondo.

16.- Viento S. Temporal muy fuerte. Esta noche nos llevó las tablas y todo lo que teníamos en la playa. Ha hecho la marea más grande que he visto.

17.- Empezamos a juntar todo lo que habíamos perdido. El tiempo violento al Sud y lloviendo muy fuerte. La goleta subió más arriba pero no se pudo ir abordo.

18.- Hoy estuvo bastante fuerte el viento al Sud, con chubascos de agua y nieve. No se trabajó más que un rato por la mañana. El aneroide con este tiempo anda de 75º 5 a 76º. El mar trabaja contra la goleta, pero no fuerte.

19.- Hoy el tiempo en la mañana todavía seguía fuerte, pero a la tarde calmó y pude ir abordo a media marea a sacar tablas para concluir la embarcación que estamos construyendo, nada extraordinario noté en el buque. Sacamos una porción de tablas y como estaba a media marea creciente tuvimos que volver a tierra, porque la marea sube y baja como afuera por las costuras, que están todas abiertas. Se dividió galleta y se abrió carne.(En este momento es muy preciso que las tablas estaban dentro del "Espora" y no que era parte de la goleta).

Abandono del "Espora" .- Terminación del cúter.-

21.- Hoy amaneció el viento al N fresco. El mar bajó. Fuimos abordo a desengrilletar la cadena que impedía al buque poner la proa al mar, y ví que del costado izquierdo una tabla a popa había aflojado y del derecho varias se habían desclavado. Cargamos el bote con tablas y las trajimos a tierra. A la 10 empezó a llover fuerte, pero con todo se trabajó hasta tarde. ¿El buque?: no sé. No tenemos con qué hacerle la reparación que precisa, ni el tiempo nos lo permite, ni tenemos provisiones para este trabajo. El buque es viejo y la clavazón no aguanta. (Ya empieza a resignarse pero el "espora" sigue entero, es decir que hasta el momento no fue desgüazado para construir el "Luisito" por más que retirasen tablas de adentro; podría ser el doble forro o simplemente la madera que siempre lo debería acompañar para hacer toneles, un bote o un refugio o incluso una reparación a la goleta).

22.- Hoy tumbamos la embarcación para el otro costado, quedando un lado concluído. Viento NO moderado, con un poco de lluvia. Se trabajó todo el día.

23.- Amaneció viento N moderado, y fuimos a la fábrica en busca de tablas. Trajimos como 15 tablas. La fábrica parece una ruina, el techo volado sobre la olla. El aceite se movió por efecto del terrible temporal.

24.- Concluimos de poner el primer forro por fuera y calafatearlo. Tuvimos un día hermoso, viento O claro.

25.- Viento SO fuerte y claro. Forramos el costado y pusimos la sobrequilla. Empecé a amoldar los machos del timón. El aneroide bajó a 73º 30. Termómetro 43º. Llovió de las 12 a las 3 h. de la tarde.(Hasta hizo los herrajes del timón, sin utilizar los de la goleta).

26.- Viento SO con lluvia. Trabajamos un poco.

27.- Viento SW moderado. Acabamos de forrar y de calafatear todo lo puesto. Se mataron 3 patos. El tiempo se puso lluvioso.

28.- Viento SO fresco. Estuve amoldando los machos para el timón. Se trabajó en la embarcación, en poner las escotillas y sobrequilla. El tiempo muy feo y nevoso.

29.- Viento S fuerte con mucha nieve por la mañana, a la tarde aclaró. Concluimos de calafatear toda la embarcación. También empezamos a poner el piso de la cámara. El molde de los machos no salió bien, a causa de la tierra, que era mala. No se hizo más por no tener tablas.

30.- Viento N moderado. Mandé el bote a traer tablas, el palo y jarcias, mientras acomodaba el timón y machos. Así es que hoy considero la embarcación concluída.(Ahora si fueron a buscar vergas y palo a la goleta).

Mayo 1º.- Viento EN moderado. Fueron abordo, trajeron cabo y algunas otras cosas que precisábamos y pusimos el piso en la cámara. El día lluvioso.

2.- Viento O moderado y hermoso día. Le coloqué el timón y ellos acomodaron las jarcias y el palo.

3.- Hoy llovió todo el día. Hice el piso y acomodamos el palo para amarrar la cadena y los palos para echarla al agua. Queda del todo concluída.

Indisciplina

4.- Comenzamos con un día malísimo, viento N fresco. Trajimos una ancla para la embarcación. La gente está con sus modos embromadores, encontrando faltas en lo que ellos no sabrían hacer, ni por el tiempo malo, ni por su capacidad. Yo siempre sigo el trabajo sin molestarme con ellos, pues es una clase de gente que no permiten a nadie saber más que ellos y no tienen idea para nada. Cuando uno les dice de hacer algo, lo que se les pide no es como lo que ellos quieren hacer. De noche hacen y deshacen todo (en sus comentarios) y de mañana esperan el café en la cama, huyendo al trabajo. Unos quieren hacer una cosa, los otros otra y el tiempo se pasa. Don Celestino amenazó quemar la embarcación, porque no le daba trabajo a su gusto. Le dije lo que debía hacer, pero no tardó en dejarlo, así es que constantes no trabajamos más que dos.

5.- Hoy empezamos por tratar de echar la embarcación al agua, pero no tenía los palos que les había ordenado, además no amarraron la tira en la piedra firme sino en un anclote en la arena, sin asegurar. Empezó Carlos a decir que todo estaba mal puesto y que iba a romper la embarcación con el hacha. Al fin lo hice callar y que fuera a buscar palos con los demás. A Celestino lo mandé a hacer la bomba. Y cuando volví había hecho una sola duela. El trabajo se dejó por el agua, que crecía, y fuerte nevazón. El viento al SO, en temporal.

El Lanzamiento.-

6.- Viento N. Sacamos la lancha hasta la orilla del agua. A causa de ser la arena tan blanda no pudimos sacarla más afuera.(Playa de arena blanda).

7.- Viento O moderado. La sacamos un poco más afuera. Dormimos seis abordo.

8.- Viento S muy fuerte con nieve y agua. No pudimos trabajar. Todos, los 8, dormimos abordo.

9.- Hoy el viento estuvo lo mismo que ayer, mucho frío. Las anclas garreaban, pero asimismo la hicimos caminar, y en lo mejor se cortó el aparejo y el agua empezó a crecer. La playa es muy larga y la arena blanda, por lo que debemos trabajar mucho. (Se parece por la descripción la playa de bahía Franklin, hay que tener en cuenta que estuvieron 4 días con aparejos y palos para llevar al cúter a un lugar que pueda flotar. Esto da que pensar en una playa de poco gradiente, como la de Franklin o caleta Baiud).

10.- Viento N. La primera parte del dia estubo muy linda. La gente siempre está en discordias y peleas entre ellos. Carlos y Celestino tubieron una gran discusión, que si no estamos allí, se agarran. Carlos decía que Celestino no ayudaba y que tendría que ir en el bote como cualquiera, en beneficio de todos, que estábamos en un paraje de no jugar, y Celestino le contestó que no iba porque tenía que hacer pan. Al fin los apaciguamos. Pusimos el bote en el agua y lo mandé a la fábrica por la carne. Hoy también sacamos la embarcación más afuera hasta donde nos pareció que nadaría con marea grande.

11.- Hoy amaneció día hermoso, y así continuó hasta la noche. En la marea de la tarde la embarcación nadó, y salimos en más agua. El tal Carlos se está haciendo como capataz. Esta mañana le hizo pedazos la cucheta a uno de la gente. Yo no se si quiere armar motín con todos, siempre está hablándoles con amenazas.

12.- Hoy hizo otro hermoso día. Pusimos el palo. Carlos siempre sigue buscando camorra con todos.

13.- Viento O moderado. Se envergaron las velas y se trajeron dos atados de zinc y la bomba, porque hace un poco de agua, en la tarde se puso abordo.

14.- Hizo otro buen día. En la mañana se trajo el tanque, provisiones, agua y leña. Durante el noche, un fuerte temporal del SO con nieve y granizo.

15.- Fuimos a tierra, hicimos más leña y se trajeron algunas cosas, pero el tiempo siempre siguió muy malo. La goleta está completamente inutilizada, se ha quebrado a popa y abierto toda.(Perdida definitiva del "Espora").

16.- Continúa el mal tiempo. Hoy se empezó a cocinar abordo.

17.- Todo el día llovió y nevo muy fuerte, no se pudo hacer nada. El viento era SO moderado.

18.- Amaneció con chubascos de nieve. Viento SE moderado. Nos alistamos y a las 12 dejamos a nuestro pobre Espora todo hecho pedazos.

19.- Amanecimos frente a Policarpo. Viento E moderado.(En 19 horas estuvieron frente a Policarpo; 30 millas desde B. Crossley o 37 desde B. Franklin, pero haciendo todo el Le Maire).

20.- Hoy a las 12 estuvimos frente a Orozco. Fuertes chubascos de agua, Viento NE moderado.

21.- Viento E casi calma. Avanzamos muy poco.

22.- Viento SE moderado. Llegamos a Bahía San Sebastían con tiempo muy obscuro, y en la noche di fondo en Cabo Espíritu Santo.

23.- A las 3.30 a. m. zarpamos. A las 11 h. vimos pasar un vapor. Viento SW pero muy liviano.

27.- Llegamos a Punta Arenas y encontrar todo lo más precioso, que era mi familia y mis hijitos, buenos, olvidando en el instante todo lo pasado. A Dios gracias.

Faltarían algunos datos como para decir que fue tal o cual lugar con total certeza. Abierto al SW y con arena solo Franklin. Roquerías puede ser las de puerto Roca, donde había una colonia de pingüinos Rey muy grande y que fuera explotada por los empleados de Luis Piedra Buena años antes (ver G. H. Gardiner, 1869). Lobos marinos puede haber habido alguno en Crossley pero en realidad los trabaja del lado sur de la isla en Puerto Back (lado opuesto de San Juan de Salvamento).

Pero mas allá del lugar preciso es increíble lo que hizo y vivió junto a sus hombres. Creo que no existe marino de su talla en el Hemisferio Sur (dejando de lado el tema de guerra y estrategia naval).

Expedición "Callas 97", a la Isla de los Estados

Como complemento a los trabajos que el Museo Marítimo de Ushuaia venía realizando en la Isla de los Estados con el faro de San Juan de Salvamento y puerto Cook, donde se realizó un Relevamiento de la Infraestructura Histórico Humano de ambos lugares, en un convenio suscripto con la Armada Argentina y el Museo del Fin del Mundo, es que se decidió recorrer la costa de la isla para ver que restos de naufragios se podían encontrar. En realidad se buscaba cuales eran los lugares mas propicios para improvisar un astillero y donde se pudo haber perdido la goleta "Espora"; siempre guiados por el diario de Luis Piedra Buena.

Es así como durante el mes de abril de 1997 realizamos una corta expedición a la Isla de los Estados con el objetivo de recorrer todas la costa del lado norte de la isla, la isla Observatorio y lo que pudiéramos del lado sur, que se limitó a la bahía Franklin.

Utilizamos como medio de transporte al velero "Callas" , un ketch de 14 metros de eslora (diseñado por Roberto Hossman), que además de muy fuerte y maniobrable nos permitía comparar mejor las velocidades y las situaciones con las que se pudo topar don Luis Piedra Buena. Todo es muy diferente desde el puente de mando de un aviso, un velero chico tiene acceso a lugares que nunca podría ni pensar de llegar un buque. Llevamos un bote de goma con su motor, equipo de buceo y todo lo necesario para caminar toda la costa y explorar cada uno de sus arroyos y ríos.

La expedición estuvo compuesta por Jorge Luis Trabuchi, "Captain and Owner" del velero "Callas"; Gabriel Asbi, cameraman; Daniel Kuntschik, buzo y navegador; Dario Urruty, de todo; Adrián "Osito" Gimenez Hutton, fotógrafo y periodista (con bandera del Explorer Club); Anibal Moya, oficial de la Prefectura; y el que firma el presente trabajo.

Las observaciones que se volcaron en esta parte del libro tuvieron ese origen. El relato de la travesías fue publicado por la revista Barcos y está incluido en un libro de navegación austral deportiva.

Naufragio de la Goleta Espora de Don Luis Piedra Buena

Durante muchos años todo el mundo se preguntó donde pudo haber sido ese famoso naufragio. El lugar era en Isla de los Estados, en la "bahía de las nutrias", según terminología usada por Don Luis Piedra Buena en su diario. El problema es que no aparecía nada en concreto y si aparecía ¿cómo poder aseverar que era ese?.

Lo cierto es que algunos historiadores como Braun Menéndez y Rato ubicaban el hecho en isla Observatorio, otros en bahía Corssley, puerto Hoppner, bahía Flinders y un largo etcétera.

Personalmente me inclinaba por bahía Crossley, pero si bien había muchos restos sueltos de naufragios no había uno en particular que nos indicara que se tratara de la goleta Espora.

Sí había restos de lo que pudo ser un refugio o casa, o la famosa fábrica como la llamaba él. En ese lugar acumulaba los cueros de lobo que cazaba del lado sur de la isla y luego de prepararlos los llevaba a Punta Arenas para comercializarlo.

De cualquier forma no se podía estar seguro. Cuando en abril del 97 pasamos por bahía Franklin con el velero "Callas" , de Jorge Trabuchi (con bandera del Explorer Club), encontramos en la desembocadura de un río, el esqueleto de una embarcación que, según pude medir, no pasaba los 8 metros. Pero se trataba de algo antiguo. Como la marea no estaba baja no pudimos ver ni la quilla, ni el codaste, ni tampoco el verdadero tamaño de las cuadernas en los curvones, ni las largas tablas, semi enterradas en la arena, que encontramos en noviembre del 98.

A simple vista mas se parecía al tamaño del cúter (11 metros) y no de la goleta. Para mí podía ser una "lancha chilota" o pesquero similar. Nadie podía sospechar que se tratara de la goleta "Espora" salvo pura imaginación. No había indicios visibles en dicho naufragio que pudiera indicar de que se trataba. Pero de cualquier forma quedaba la posibilidad y además daba la sensación que podía ser..

El lugar se acercaba mucho a la descripción de Don Luis pero no teníamos otros elementos. Comenzó a gustarme la idea, que en ese momento comentáramos con Daniel Kuntschik, Dario Urruty y Jimenez Hutton, sobre que ese era un lugar propicio para un naufragio. Pero había que encontrar algo mas contundente que un simple presentimiento y unas cuantas maderas que en definitiva nunca nos podrían decir a que barco pertenecieron. En lo personal me seguía gustando bahía Crossley y luego de regresar un par de veces la descarté definitivamente.

Tuve la suerte, gracias a la Base Naval de Ushuaia, de volver a diferentes partes de la isla y recorriendo otros lugares empezó a crecer la sospecha. Mucho mas cuando escuché la versión de Carlos Dipilato que pasó por bahía Franklin a comienzos del 98 y me dío una idea del tamaño. También la del Teniente de Navío José Urrutia que se refería a esas maderas como el "Espora", desde la época que iban con las lanchas rápidas. Pero seguían siendo sospechas sin elementos concretos.

Fue en esos meses que, de regreso a puerto Cook. encontré que si se tomaba el diario de Don Luis y los relatos de viajeros en sus versiones originales, era posible encontrar muchas cosas. Como ser el establecimiento de Luis Vernet, mientras que fue Gobernador de las islas Malvinas, en bahía Año Nuevo; el famoso lago de los amotinados en 1902 y o sorpresa, herramientas y munición y ... escondidas en ... (reservo el lugar porque el saqueo va a ser inevitable).

La expedición

El mayor problema era el tiempo que nos podría llevar la investigación en el lugar. Así es que comenzamos a preparar una expedición nada convencional: nos debían desembarcar en el lugar y pasados unos 7 días tenían que comenzar los intentos de evacuación. Una tarea nada fácil: la bahía está totalmente expuesta al sud oeste y no es nada conveniente quedarse fondeado en el lugar. El mar entra con todo y tanto se trate de un velero como de un buque el lugar es muy peligroso. Había que descontar la posibilidad de ir con un velero y usarlo como base. Teníamos que llegar y hacer un campamento.

Transmitida la inquietud al Area Naval Austral, el Contraalmirante Don Hector J. Alvarez estudió el tema y nos brindó todo el apoyo. Se trataba de una expedición con muchas pretensiones. Además del trabajo de relevamiento de la bahía nos acompañaban el Dr. Adrián Schiavini (biólogo) y la "Princesa" Silvia Gigli de Recursos Naturales (bióloga) que iban a estudiar unas colonias de pingüinos de penacho amarillo de los cuales se sabía poco y nada.

Como sabemos todo lo de Don Piedra Buena está muy ligado a los lobos de mar y a los pingüinos. Recordemos que esa actividad (lobero) era la que venía realizando desde que comenzó a navegar.

A la partida se sumaron dos camarógrafos del programa Caminos Patagónicos (Enrique Porreti y Walter Ibañez) y un botánico, Fernando Biganzoli, enviado por el Instituto Darwinion, con la intención de juntar una colección de plantas para armar una sala en el Museo Marítimo. También nos acompañó Luis Mack que es colaborador del Museo.

Así fue como con el aviso A.R.A. Gurruchaga, comandado por Gustavo Castillo, el 21 de noviembre dejamos por popa la bahía de Ushuaia. El Segundo Comandante, José Miguel Urrutia, puso todo su empeño para que las distintas misiones del grupo pudieran ser cumplidas y eso enseguida se vio reflejado en todos los oficiales y resto del personal del buque.

Bahía Franklin

Fondeamos en la bahía el 22 a las 9 de la mañana con un fuerte viento del noroeste. Con vientos de ese sector la bahía exterior es muy protegida y casi no hay rompiente en la playa para desembarcar. Así es que con dos botes de goma y en dos viajes pusimos todo en tierra sin mojaduras.

El día era perfecto: sol, viento norte y temperatura solo un poco fresca. Buscamos un lugar para armar las carpas y encontramos una hondonada con vegetación justo donde termina la arena a unos 300 metros de donde desembarcamos.

Al poco rato de llegar el viento del noroeste pasó a fuerza de temporal y pudimos comprobar que si bien la boca de la bahía mira al sud oeste este viento ingresa con una fuerza tremenda. Es que golpea contra el cerro que cierra la bahía por el lado sur y el viento se encajona con una fuerza inusitada (efecto Venturi) recorriéndola hacia el este donde se divide en 2 cañadones y se descomprime.

Esta fue la primer explicación de porque con viento norte Luis Piedra Buena tuvo que salir, es decir que lo sacó afuera. Pero ese día iba a estar lleno de sorpresas: mientras nos preparamos para almorzar algo, Adrián se internó en el bosque y regresó con una botella que en una primera inspección nos pareció por lo menos del 800 y que podría tratarse de un envase de ginebra o gin. (Datos ya corroborados, se trata de Gin y se vendía a fines del siglo XIX en casi todos los puertos; recordemos que Don Luis siempre llevaba algo de alcohol para mitigar el frío. La botella en sí tiene la marca de la fábrica y tanto el culote como la boquilla son soldados, es decir una típica botella de 3 piezas).

Un refugio y un astillero

Un simple vistazo nos dio la pauta que se trataba de un refugio construido por lo menos hace mas de 100 años. Este involuntario hallazgo quedaba para ser inspeccionado mas adelante. Pero lo bueno de esto era que iban apareciendo cosas que tenían relación con lo escrito por Piedra Buena en su diario.

El aspecto físico del lugar coincidía totalmente. Comprobamos que un viento norte podía terminar en un naufragio y por otra parte encontramos un refugio como el que comenta en su diario a unos 100 metros de los restos de la embarcación.

Una vez que inspeccionamos el refugio encontramos muchos elementos de barcos, desde cáncamos como porta espías y tensores. Además de caños y chapa acanalada para el techo que son iguales, y de la misma procedencia, a las que utilizó para el techo del refugio que levantó en puerto Cook (en realidad puerto Vancouver). Ese famoso refugio que anunciaba en un letrero que puso en el Cabo de Hornos: "En Puerto Cook se socorren a los náufragos".

También hallamos chapa de zinc del fondo del barco (forro externo usado para protección contra el teredo). Después una serie de elementos diversos y un fogón en un costado del refugio que contenía huesos de lobo marino y otros mas pequeños no identificados.

Evidentemente Don Luis eligió quedarse en el bosque al lado de un chorrillo de agua. Excavó en la pendiente formando una superficie plana y horizontal con unos troncos donde apoyaban las chapas. Tal cual como relata en su diario un costado debe haber sido de lona (es de imaginar que encerado marino) dado que encontramos, al igual de lo sucedido en el faro de San Juan de Salvamento, un madero con muchos clavos y restos de tela.

Después pudimos comprobar que dentro del bosque prácticamente no se siente el viento. Para mejor nos tocó estar durante los famosos días de temporal de fines de noviembre del 98 que según supimos después Tierra del Fuego estaba en estado de emergencia azotada por vientos que llegaron a los 180 km/h con granizo, lluvia, agua nieve y todo lo peor posible.

Esto nos permitió sufrir en carne propia la inclemencia del lugar y observar hasta donde podía llegar la pleamar y con que fuerza rompían las olas. Gracias a ello pudimos encontrar dos sitios posibles para el astillero donde Don Luis y sus hombres construyeron el cúter "Luisito".

Estos lugares muy cercanos al refugio están en una zona plana de la playa donde pudimos comprobar que con el mas violento temporal del sud oeste y la pleamar mas alta no llega el agua de mar. Uno tiene unos 80 metros de largo por 40 de ancho totalmente aprovechables y el mas cercano a la rompiente unos 28 m de largo por 15 de ancho. En este sitio encontramos, semi enterrada en la arena, muchos trozos de tablas aserradas.

Existe una tercera posibilidad, ya justo frente a los restos del naufragio, que tiene 45 metros de largo y entre 10 a 15 metros de ancho. Debemos aclarar que "la goleta" está a unos 20 metros de la actual rompiente aún con el temporal que ya comentáramos. Por otra parte nos quedamos duros con el próximo hallazgo.

Bosque de curvones y de leña: refugio de cabras

Subiendo el cerro desde el refugio encontramos un "pisadero de cabras" ; se trata de un lugar donde las cabras salvajes se reúnen para pasar la noche, una especie de corral abierto. En realidad encontramos varios de estos lugares y en todos los días que deambulamos recorriendo la zona vimos muchos grupos de cabras. Algunos eran de 6 o 9 animales pero también los había de 20 y hasta uno de unos 40 animales. Estaban los machos con grandes cornamentas y larga chiva. Las hembras iban seguidas de cabritos de uno o dos años que eran una tentación para mandar a la olla.

Estas cabras nos hacían recordar nuevamente a Don Luis: él las introdujo cuando vino a la isla. En su diario podemos leer que en cada viaje traía cabras vivas que largaba o dejaba a cuidado de alguno de sus hombres. Es así como ahora andan deambulando por el sector occidental de la isla. No han pasado al sector oriental y es muy probable que eso haya sucedido por los altos cerros que hay en el centro de la isla, cerca de puerto Parry.

Hay muchos que opinan que habría que matar o sacar todas las cabras de la isla porque al ser introducida cambia el lugar donde vive. Pero lo interesante es como se adaptaron y aclimataron al lugar; tal vez la solución sería llevar un grupo a otro lado ya que están totalmente adaptadas.

Sucede lo mismo con los ciervos. En 1973 Parques Nacionales tuvo la idea de llevar un grupo de 8 ciervos colorados que habían sido aclimatados en Ushuaia. De este grupo, que se pensaba que no habían prosperado, ahora se pueden encontrar varios grupos; nosotros hemos contado unos 40 animales Lo insólito es que aparecen en cualquier parte y no es raro verlos en las pingüineras.

Es por la ladera del cerro y a unos 100 metros del refugio de Don Luis donde nos llevamos una sorpresa mayúscula: un bosque de árboles retorcidos pero de tronco grueso, es decir plantas de unos 80 años o mas. Cada ejemplar tenía por lo menos un curvón y de algunos era posible obtener 3 o 4 ángulos diferentes. No solo encontramos estos árboles sino que estaban los tocones de aquellos que fueron volteados por los hombres de don Luis. En su diario los comentarios sobre los curvones que mandaba a cortar del bosque son varios y esto muestra a las claras que no tenía intención de desguazar su querida goleta; es más, trató constantemente de reflotarla y solo se dio por vencido cuando ya estaban por terminar el "Luisito" y un temporal rompió el forro de una banda. Fue cuando el varamiento se convirtió en naufragio.

En pocas palabras se trataba de un paraíso de "curvones" y cualquiera que conoce de construcción en madera sabe que no existe mayor dificultad que conseguir estas piezas con curva natural que se pueda adecuar al tipo de embarcación que se desea construir.

El rompecabezas va tomando forma

Mas hacia la punta de la bahía encontramos el bosque de leña también con los tocones de los arboles derribados. Este bosque era el que usaba para mantener al "tacho" de los pingüinos en actividad (derritiendo grasa). Es interesante ver como los bosques se van renovando por franjas y los arboles que caen por el viento ya han permitido que un renoval llegue a árbol gracias a su protección del viento. Estos bosques son excelentes para leña y en bahía Franklin se los puede encontrar de los dos lados.

Subiendo el cerro Monte Guerrero (307 m.), que él mencionaba como una tarea muy "penosa", bajábamos hacia punta Frola para ir a la pingüinera. El enviaba sus hombres con un bote. Es realmente lo correcto porque ir caminando empleábamos unas 2 horas y quedábamos demolidos; en cambio con un bote no se puede tardar mas de 15 o 20 minutos.

Estas pingüineras de la especie conocida comumente con el nombre de "penacho amarillo" llegan a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. La vegetación es de pasto "tussoc" como hay en las islas Malvinas. Hasta este descubrimiento se pensaba que esas colonias eran las mas grandes pero según lo que vimos la colonia de Isla de los Estados puede ser tan grande o mas que aquella de las Malvinas. En pocas palabras mucho trabajo para Adrián Schiavini y Silvia Gigli.

Así es como comentaba don Luis en su diario "ya están las aves listas"; en el mes de marzo todavía estaban los adultos y los nacidos ese año ya tenían un tamaño interesante para que vayan a parar a la olla de aceite. (Del diario 22/02 "... encontramos lo que yo esperaba, los pájaros en tierra. Con esos millones de animales se podría hacer gran cosa ...")

Según el diario de a bordo del teniente Darío Saráchaga, comandante del cúter Bahía Blanca, de la Expedición que comandaba Don Augusto Lasserre en 1884, en esta bahía recolectó 1.000 huevos de pingüino Rey y 100 cueros de lobo. Nosotros no encontramos ni pingüinos Rey ni lobos marinos, evidentemente la explotación de los loberos fue tal que, a pesar de la prohibición de caza, todavía la isla no se repobló.

Cadena y ancla

A esta altura de los acontecimientos nos dimos cuenta que todo el relato del ilustre navegante coincidían perfectamente con el lugar pero faltaba otro punto importante que por comentarios de la Doctora Anne Chapman, Carlos Dipilato y Adrián Schiavini habían visto una cadena en un viaje anterior.

La busqué afanosamente y no pude hallar nada. Entonces volví a su diario y parado en lo que debía ser el costillaje de la proa de la goleta miré hacia la costa un poco pasando la rompiente y releí de nuevo lo escrito por él:

"12 (marzo) Sacamos las cadenas de la bodega y acomodamos las bombas para probar al día siguiente de mover el buque proa afuera. Pusimos una cadena afuera. Las boyas estaban todas bien ..." (las de las anclas).

"5 (de mayo) ... Hoy empezamos por tratar de echar la embarcación al agua, pero no tenía los palos que les había ordenado, además no amarraron la tira en la piedra firme sino en un anclote en la arena, sin asegurar. ..."

Si el astillero era el lugar que pensábamos; los restos la goleta; las piedras debían ser las únicas que estaban a la vista a unos 35 metros de distancia. Ahí debía estar la cadena o el anclote o ambos. En especial por el ángulo de tiro y el punto firme para arrastrar con un aparejo al cúter. Por otra parte es seguro que para aligerar al "Espora" y tratar de salvarlo debe haber sacado toda la cadena.

Con la ayuda de una palita y a unos 5 cm. de profundidad empezaron a aparecer eslabones de una cadena muy bien trabajada, con contrete y con una marca poco legible pero que ya está siendo analizada en Etados Unidos de Norte América.

Se trataba de todo un bollo de cadena. Evidentemente la reconstrucción del escenario estaba hecha. Porqué quedó esa cadena allí, muy sencillo, su tamaño y peso no sirven para el cúter "Luisito".

Cóndores y albatros

No son muchas las cosas que pueden identificar los pocos restos que quedan del naufragio, pero su entorno y el diario del mejor navegante que ha tenido la Argentina coinciden de tal forma que prácticamente no quedan dudas.

De cualquier forma se seguirán los trabajos siendo el análisis de la madera el paso siguiente a realizarse. También continuaremos con la inspección del lugar que nos pareció el lugar mas hermoso de la isla.

Caminando por los cerros hacia el sur y hacia bahía Cánepa nos acompañaban una pareja de cóndores que planeaban alrededor del cabo. Por supuesto que estaban los caranchos australes y los magallánicos. Pero lo mas insólito era ver los albatros y petreles a poca distancia de los cóndores como si estuvieran controlando cada uno su territorio. Las lagunas y ríos que se veían por debajo, entre densos bosques de lenga, e invitaban a la exploración. Por delante nuestro cada tanto aparecían ciervos; fuimos pasando por sus refugios muy cerca de aguadas y en lo posible utilizábamos los senderos de ellos, que por partes parecían avenidas, cosa que nos permitía caminar sin ninguna dificultad.

Los senderos de cabras eran los que utilizábamos para subir o bajar los cerros todo eso en un marco inimaginable dado que tanto la vegetación como la geografía del lugar son muy diferente al resto de la isla.

Es muy probable que hayamos sido los primeros en caminar por esa zona, a excepción de don Luis, ya que nunca encontramos una descripción ni fotos del lugar, salvo las aéreas que habíamos sacado en varios otros viajes.

La playa depara muchísimas sorpresas como los restos de un varamiento masivo de delfines pilotos, los restos de la "fábrica" (también hallada y que coincide con lo que suponía Daniel Kunstchik), mas restos de la "goleta" han sido fotografiado, medidos y a todo tomado la posición por GPS. Sabemos donde está cada cosa y esperemos que sea así por mucho tiempo y que el lugar no se convierta en un atractivo para cosechar "souvenirs" históricos.

El Gobernador de Tierra del Fuego firmó un decreto donde se limita la visita a la isla. Algo un poco difícil de controlar pero por lo menos es un paso para tratar de salvaguardar su frágil ecosistema, los restos históricos y que con el tiempo se recupere de la explotación de que fue víctima. Es de desear que quede para el futuro como una muestra de lo que fue Tierra del Fuego.

Las visitas con fines científicos continuarán. Queda mucho para hacer con los pingüinos de penacho amarillo, cosa que Adrián "Bicho" Schiavini se encargará y completaremos, en lo posible, el relevamiento de la infraestructura histórico humana de la isla con el apoyo de la Base Naval Ushuaia.

Regreso a casa

Fueron pasando los días y en un descanso que dio el temporal una mañana con viento calmo, apareció el Aviso ARA "Francisco de Gurruchaga". Ya alertados por radio teníamos las cosas semi listas. El primer viaje se hizo casi de inmediato pero a la media hora de fondear el buque un temporal del sud oeste se desencadenó con toda su violencia.

Podemos decir que fue algo mas que húmedo. Con tres botes de goma, uno actuaba de apoyo, se procedió a evacuar hasta la basura que habíamos producido.

Lamentablemente una cuaderna del "Espora" nos abrió un poco el fondo del bote que habíamos abordado con Adrián, era el último y no tenía sentido dejarlo pasar. Las olas hicieron el resto: teníamos un fondo abierto muy interesante para una navegación por el Caribe mirando los pececitos de colores. En este caso hubo que desafiar olas inmensas rompiendo, con el tanque de nafta flotando por arriba de la altura del motor y todos aferrados a los pontones.

El bote semi rígido de apoyo se encargó de buscar algunos bolsos, baldes y demás cosas que íbamos perdiendo. Mirábamos al puente del aviso y veíamos a su Comandante constantemente vigilando, a la intemperie en medio de la borrasca, la costa y sosteniendo con motor el garreo inevitable del ancla.

En cubierta el Segundo Comandante impartiendo ordenes para terminar con la maniobra de la forma mas rápida y segura. Así aparecieron arneses y a medida que nos sacaban del agua helada nos recibieron con mantas y café. Mostraron que sabían lo que hacían y los paquetes, nosotros, habían llegado algo húmedos pero sanos.

Para darnos un poco la idea del temporal que nos tocó como despedida, el Aviso ARA Gurruchaga, preparado para remolcador de alta mar, no pudo avanzar contra las olas y el viento. Sin poder llegar a navegar a mas de un nudo resultaba casi imposible cruzar el estrecho de Le Maire hacia el canal Beagle y frente a islote Veleros, se decidió buscar refugio en Bahía Buen Suceso.

A todo esto nosotros en el puente (salvo la "Princesa Kobachovsky" alias Silvia Gigli) comentábamos los hallazgos y recordábamos como Piedra Buena se atrevía a navegar por esos mares, naufragar, construir con pocos elementos un cúter, dedicarse con él a rehacerse económicamente de la perdida de la goleta y navegar por la zona durante años rescatando, en el interin, náufragos y establecer la soberanía Argentina en un lugar que muy probablemente de no ser así ahora tendría otros dueños.

Todo el buque estaba pendiente de lo hallado y sentíamos como si Don Luis estuviese presente. Por las dudas ya se había encargado de jugarnos una broma y mostrarnos como se podía naufragar en un moderno bote de goma y como debió luchar con veleros sin motor para trabajar en su isla.

Vale la pena recordar que la "Isla de los Estados" era de su propiedad y él la tenía como hoy en día se puede tener un campo. Solo que su sentido nacionalista primaba ante todo. Quebrado económicamente tuvo el coraje de rechazar una oferta inglesa para la compra de la isla, o aunque sea la mitad. Es que en Malvinas necesitaban madera y querían poder tener el acceso a ella.

En este momento, y gracias a Telefónica, estamos en vías de construir un cúter que esperamos se aproxime mucho al "Luisito". En base a un estudio de Manuel Campos, algunas modificaciones de Horacio Ezcurra y con el asesoramiento de varios museos marítimos de la costa este de Estados Unidos, pensamos que tenemos una idea muy cercana a la realidad.

La intención es construirlo y dejarlo navegando por el Beagle. En el proyecto están invitados a participar los establecimientos secundarios y técnicos que quieran navegar como lo hiciera Don. Luis Piedra Buena. Pero este tema va a ser para otra nota.

Bahía de las Nutrias

La ubicación de este puerto que usaba Don Luis Piedra Buena siempre fue un enigma. No aparece en ninguna cartografía existente. Lamentablemente las viejas cartas que usaba Don Luis se han perdido o están en algún archivo, pero lo cierto es que tendría que ser la actual Caleta Lacroix o las rocas Córdoba.

Sabemos que era costumbre entre los loberos mantener en secreto los lugares donde "cosechaban". No así donde tenían la "fábrica", es decir donde procesaban lo capturado. Es así que Don Luis habla de bahía Crossley donde tenía un depósito y "fábrica" pero allí no "cosechaba" las pieles de lobo; esto lo hacía en otras caletas y piedras del lado sur de la isla.

Creo que esta es una posible explicación, sus hombres entendían de que lugar se trataba pero nadie mas lo iba a poder descubrir, mas si es cierto que allí había millones de animalitos que producían el origen de sus ingresos. Es una explicación y esperemos que con nuevos hallazgos o investigaciones se pueda tener la certeza.

Debemos agradecer el apoyo recibido de la Armada Argentina; las bibliotecas del Centro Naval, la del Depto. de Investigaciones Históricas de la Armada, la del Servicio de Hidrografía; al Museo del Fin del Mundo y el soporte de Telefónica de Argentina para el desarrollo de las investigaciones.

ESPORA 2

Continuando los trabajos

A la expedición de noviembre le sucedió otra que comenzó el día 22 de febrero de 1999. Como preparativo previo a este nuevo viaje se realizaron, entre diciembre y febrero, 3 sobrevuelos a la Bahía Franklin y el cabo Setabense. Los mismo fueron realizados con el Araba de la Gobernación y los helicópteros del Rompehielos Almirante Irizar a los cuales quedamos muy agradecidos.

También la investigación en gabinetes iba dando sus resultados. Varios colaboradores aportaron datos de libros y publicaciones varias. Por ejemplo nos llamó la atención párrafos como el que sigue: "Pero al comandante Piedrabuena debía llegarle también su día, en que el mar le jugase una de las suyas. Ello ocurrió en Franklin Bay (Isla de los Estados) con el bergantín "Espora", que tripulaba el denodado marino. Un fuerte temporal arrojó su barco a la costa, donde se deshizo contra las rocas. Mas Piedrabuena no era hombre que se desanimara. Con los restos de aquel velero construyó el "cuter Luisito" de doce toneladas, en el cual pudo salvarse él y la tripulación del "Espora". Tomado de "La Patagonia Argentina" por Edelmiro A. Correa Falcón y Luis J. Klappenbach. Libro 1 Estudio Gráfico y Documental del Territorio Nacional de Santa Cruz. Página 79. Talleres Kraft 1923. Información aportada por Diana Alonso. Es mas que claro, da por asentado que el naufragio ocurrió en bahía Franklin sin ningún tipo de duda; de dónde habrán obtenido la información ?

Partimos

En esta oportunidad fuimos conducidos hasta el lugar a bordo del aviso A.R.A. Sobral cuyo Comandante era el Capitán de Corbeta Hugo Almada, siendo su Segundo el Teniente de Navío Roberto Santo Pietro. El equipo estaba formado por los buzos Gustavo "Tato" Gowland y Carlos Dipilato , ambos de recursos naturales. Paralelamente a los trabajos del Museo Marítimo participó la Sra. Sheryl Macnie, que se dedicó a estudiar un varamiento de 21 ballenas piloto; el Dr. Adrián Schiavini que junto a Silvia Gigli y Andrea Raya Rey, todos biólogos, continuaron con los estudios en la colonia de pingúinos de penacho amarillo.

En esta oportunidad nosotros teníamos como objetivo revisar todos los lugares ya ubicados como el refugio - depósito, el naufragio, la playa y en lo posible bucear la bahía para ver que se podía encontrar. Fue interesante el refugio - deposito dado que en ese lugar se encontraron muchas cosas esparcidas por el terreno. Hay un grupo de arboles que cayeron sobre este "deposito"; en un futuro se debería hacer una excavación arqueológica dado que debajo de estos arboles se vislumbran chapas de zinc, plomo, caños, cables y otros elementos.

En forma totalmente inesperada encontramos un segundo boyón de cadenas, a solo unos 10 metros del que habíamos encontrado antes. El mar se había encargado de destaparlo y pudimos comprobar que estas cadenas estaban bien aseguradas a las piedras, tal cual escribiera Don Luis en su diario.

De allí partieron los buzos, con sus trajes secos, a hacer un recorrido completo de la caleta; desde la rompiente hasta la línea imaginaria que la separa de la bahía. Aunque en la superficie se podía observar el agua casi negra proveniente del turbal, a unos 20 centímetros de profundidad el agua estaba totalmente transparente; dada la diferencia de salinidad tarda en mezclarse. Con una profundidad de 7 a 10 metros y fondo de arena no encontraron nada. Nuestra intención era ver si aparecía el anclote pero es muy probable que este cubierto de arena. De la misma forma que la acción del mar destapó el segundo bollo de cadenas, también se encargó de cubrir con arena casi toda la quilla y las cuadernas del naufragio. Es muy probable que se haya ocupado de tapar el anclote; si es que no fue recuperado por alguna otra embarcación que recalara en este puerto.

Carlos Dipilato encontró un escobén del buque mientras caminaba remolcando, río arriba, el bote de goma. Pudimos corroborar que el desgaste que tenía era igual al paso de la cadena que habíamos encontrado. Nos llamó la atención la chapa de plomo que tenía aplicada. Este procedimiento se usaba para que la madera donde iba aplicado se conservara por mas tiempo.

Madera y demás restos

Las tareas continuaron con la recolección de muestras de madera. Pequeños cortes a cuadernas, quilla, codaste y al forro. Fueron llevadas para ser analizadas y de esa forma tratar de determinar la madera de que se trata y el área de dispersión. También muestras de la clavazón para que sea analizada en EE UU. y ver si corresponde a materiales usados hacia mediados del 800.

Entre las cosas que nos llamó la atención fue que a medida que aserrábamos la cuaderna notamos que el centro de la misma estaba totalmente seca y era de una gran dureza. Al ver los anillos y la veta sospechamos de un árbol de crecimiento lento, como el roble. En los 800 su uso en barcos a los que se iba exigir mucho, era algo común. Por suerte no estábamos muy lejos de la realidad.

El resultado fue mas que exitoso dado que el análisis de la madera realizado en Buenos Aires por la Doctora María Castro del Conicet, nos habla de un buque construido con maderas del Hemisferio Norte. Posiblemente en algún astillero o puerto del Mar del Norte o del Cantábrico. Lugar de donde provenían la mayoría de los buques balleneros y loberos en aquella época. Se utilizó maderas duras, caras para la época, que solo se usaban para buques que debían soportar un trato muy duro (como guerras o pesca de ballenas); no así los cargueros y/o clíperes para los cuales se usaba maderas mas blandas como el pino.

La presencia de maderas del norte de América puede estar diciéndonos que el buque sufrió alguna reparación, cosa muy probable dado que el bergantín goleta "Nancy" fue comprado usado por el capitán "Smiley", en la costa este de EE. UU..

Si bien nunca vamos a encontrar un cartel que diga "Espora" es evidente que los datos obtenidos se ajustan a las descripciones de Don Luis Piedra Buena y a los elementos que se usaban en aquel entonces.

Otro dato que concuerda es el origen inglés de la cadena con contrete. Las botellas encontradas dan indicios suficientes como para estimar su fabricación hacia mediados del 800, tanto por sus soldaduras en el pico y en el fondo, además de la forma. Con respecto a este punto lo que se analiza es la forma de fabricación sin poder determinarse la fecha exacta, pero sí la época.

Motivados por estos resultados es que decidimos realizar inspecciones en los otros sitios frecuentados por Don Luis Piedra Buena antes de ingresar a la Armada Argentina. Estos sitios son Puerto Roca, Bahía Crossley y Puerto Cook y Vancouver.

Dejando Bahía Franklin el 26 de febrero de 1999

En esta oportunidad establecimos el campamento bien al fondo de la bahía en un pequeño monte fuera del alcance de las turbonadas de arena. De cualquier forma este mes fue mucho mas pacífico que noviembre donde la violencia del viento hizo que días completos la pasáramos refugiados dentro de la carpa.

En este lugar fue que tuvimos la oportunidad de ver "nutrias". Los avistajes fueron varios y realizados por distintas personas. Esto podría explicarnos un poco el nombre de Bahía de las Nutrias.

También pudimos ver ciervos y cientos de cabras. Algo que nos llamó la atención fue que en los bosques no veíamos renovales ni tampoco ramas bajas. En forma automática se nos planteaba la pregunta; ¿estas cabras y ciervos qué comen?. ¿Existe suficiente pastura para mantenerlos o viven de los renovales del bosque? Si es así en unos 100 años tendremos un bosque viejo sin muchas posibilidades de renovarse. Pero para esto se requiere estudios que trataremos de desarrollar en noviembre del 99. La población de ciervos la estimamos en unos 100 animales y la de cabras en unas 1.000. Pensemos que ambos mamíferos fueron introducidos; la cabra llegó con Don Luis durante el siglo pasado para poder contar con carne fresca cuando se quedaba meses en la isla dedicándose a la caza de lobos marinos y pingüinos. Con posterioridad a su naufragio llevó varias y las soltó pensando que serían de gran ayuda en caso de que alguien naufrague en el lugar. El ciervo colorado fue llevado en 1976 e un intento de mejorar la fauna del lugar. ¿Qué hacer con ellos? Están totalmente adaptados y en el caso de la cabra casi se podría hablar de una especie diferente a aquella que le dio origen. ¿Trasladarlos? A donde y para qué? Un dilema donde muchos preferían no tener que tomar medidas. Otros mas radicales son de la idea de eliminarlas de la isla y de esa manera devolverle a la isla la posibilidad de recuperarse con el transcurso del tiempo.

Regreso

El aviso ARA "Sobral" se adelantó en medio día a recuperarnos ya que existía probabilidades de que se levantara un temporal. Es así como el 25 a las 15,15 hs. escuchamos la sirena del "Sobral". Con una suave llovizna en un día gris plomizo comenzamos con la tarea de levantar el campamento y con la ayuda de varios hombres del buque, incluido Omar Mandolini, Coordinador General de la cartera de Educación del Gobierno Provincial, fuimos trasladando todos los bultos hasta la rompiente.

Como no podía ser de otra manera cuando comenzamos a embarcar el viento ya superaba los 30 nudos y la marejada corta y en forma piramidal nos prometía unas buenas sacudidas. Hicimos el primer viaje con nuestro bote, que siendo algo chico la prudencia no aconsejaba realizar otro viaje salvo que fuera totalmente indispensable.

Uno de los botes dejó una pala de la hélice clavada en la dura cuaderna de roble del naufragio. Esto hizo que el otro bote fuera en su ayuda y reemplazar la hélice. Evidentemente Don Luis quería que sufriéramos un poco. El operativo continuó hasta casi las 20 horas donde todo el material y la gente llegó a bordo. A esa altura del día ya estábamos en medio de una pequeña tormenta y nadie podía estimar cuanto duraría ni si iba a empeorar. Vale la pena destacar la actuación de todo el grupo y en especial la del Teniente Rivolta al cual hicimos trabajar por demás; acarreó carpas, equipos de buceo y hasta tablas del naufragio, además de encargarse del operativo de los botes. Con el mar tan arbolado y dado el fuerte viento fueron necesarios 3 viajes con 2 botes del buque, además del nuestro, cuando el desembarque se realizó solo con 2 botes y en un solo viaje.

Ya todo a bordo el Comandante decidió zarpar. La "zaranda" (rolidos mas cabeceos, todo en forma desordenada) duró hasta las 22 hs cuando ya fuera de los escarceos que junto a la isla, el viento amainó casi de golpe y un sereno Le Maire nos permitió fondear en Buen Suceso cerca de la media noche. Increíblemente se había disipado todo. Silvio Bocchicchio, de La Nación, estaba super excitado tomando nota de todo y disfrutando de la gran experiencia en la que había tenido oportunidad de participar.

Bahía Crossley, Puerto Roca y Puerto Cook, aunque en realidad Vancouver

Continuando con el plan que nos habíamos trazado el 16 de abril embarcamos nuevamente en el aviso ARA "Sobral". En esta oportunidad el grupo del Museo Marítimo estaba compuesto por Horacio García y Miguel Scipione. En esta ocasión nos acompañó Emilio Urruty del matutino "El Diario", de Ushuaia; el Ministro de Educación, Ing. Javier F. Alvarez y Tristán. A bordo nos encontramos con un navegante italiano, Giovani Leone, que unas semanas atrás había perdido el palo de su barco y ahora estaba reparándolo en la Base Naval. Como es corresponsal de revistas náuticas de Italia no quiso perderse la oportunidad de conocer el faro de San Juan de Salvamento.

Nosotros nos dedicamos a estudiar los restos de la construcción de Crossley y recogimos muestras de madera, chapas de zinc y botellas para compararlas con las obtenidas en la Isla Pavón, Santa Cruz, y en la casa de Gregorio Ibañez, segundo piloto de Luis Piedra Buena (debemos agradecer muy especialmente la colaboración brindada por el Investigador Jorge Eduardo Segovia, de Comandante Luis Piedra Buena). Delimitamos la superficie que merecería un estudio arqueológico; muy probablemente se trataría del lugar donde pudo haber estado la "fábrica",

Las muestras del clavazón coincidieron con lo ya encontrado en Bahía Franklin. Los restos de botellas coincidieron con las halladas en Isla Pavón, Puerto Roca y la casilla de "Eyroa" en Vancouver. No así las encontradas, hasta el momento, en Bahía Franklin.

En Puerto Roca, donde Luis Piedra Buena dejara sus hombres para faenear una colonia de pingüinos Rey, acampamos en un bosque cerca de la playa. Recorrimos el lugar y encontramos dos desembocaduras de un caudaloso río que nos cortaba el paso hacia los montes. En ambas desembocaduras encontramos restos de una precaria ocupación. En el mas oriental un refugio construido con palos puestos hacia el lado del mar. En el otro restos de botellas (similares a la de Crossley y los de la Isla Pavón) y tocones que indicaban el corte de arboles; por su estado de putrefacción deberían de tener mas de 100 años.

También encontramos el lugar donde la colonia de pinguinos pudo estar asentada. Quedará para una próxima vuelta, con una inspección mas minuciosa del lugar, ubicar el posible sitio de la fábrica y el refugio principal. Aunque es sabido que cuando terminaban una faena levantaban todas las construcciones, en especial si habían empleado chapas y maderas buenas.

En Puerto Cook cruzamos a bahía Vancouver donde en el bosque habíamos encontrado, en abril del 98 (con Carlos Dipilato), lo que fue la famosa casilla de "Eyroa". Cruzamos este istmo por donde los hombres de Piedra Buena y otros "loberos" cruzaban sus embarcaciones para operar sea del lado sur o norte de la isla. Ya en el lugar recogimos muestras para compararlas con las recolectadas en los distintos puntos investigados. Los últimos datos de visitas que tenemos es por comentarios del Contra almirante (RE) Gustavo Padilla que en 1942, en ese momento Guardiamarina, iban a renovarle los alimentos. Don Marcos Oliva Day (padre) la vió en pie en 1967. En la actualidad es un conjunto de maderas y chapas desparramados sobre el suelo y entre arboles que fueron creciendo y ocultando los tocones que dejaron sus antiguos ocupantes. Todavía se pueden notar los 2 pequeños ambientes en que estaba dividida y restos de los colchones de "paja" (atados con alambre) que poseía. En sí se trataba de un refugio - depósito donde guardaban sal y demás enseres para la faena de lobos marinos.

Pero todos estos lugares quedarían para un trabajo arqueológico a realizarse en campañas futuras.

Ushuaia 2 de marzo de 1999

Muestras extraidas de Bahía Franklin

1) Trozo de madera de 10 cm x 8 cm de cuaderna. Para analisis de madera.

2) Idem de 8 cm x 8cm, de codaste o roda ...? (no se sabe). Para analisis de madera.

3) Idem de 5 cm x 7 cm de sobre quilla (se supone). Para analisis de madera.

Muestras tomadas de restos dispersos en la playa o el bosque.

1) Trozo de tabla de forro del buque (se presume hasta tanto se realize analisis de madera) para poder estudiar la "clavazón". Se trata de determinar época y método de construcción. La idea es que la misma sea estudiada por astilleros de Buenos Aires y museos de la costa este de EE UU. En particular los que ya trabajaron con el Museo Marítimo para el estudio del "Luisito".

2) Trozo de cuaderna con una clavija de hierro.

3) Trozo de chapa acanalada de 30 x 20 cm para comparar con chapas de Vancouver y Punta Arenas. Hallada en el bosque no pertenece al naufragio.

4) Trozo de chapa de zinc o plomo de 20cm. x 20cm. hallada en el bosque. Para tratar de determinar si es del forro o del "tacho".

5) Trozo de 40 cm de cable. Hallado en el bosque. Para tratar de determinar si es de uso náutico o no.

6) Trozo de caño curvo de una pulgada por 30 cm. de largo. Hallado en el bosque.

Las muestras son para analisis y no representan valor museológico en cuanto a la posibilidad de exhibición de ningún tipo.

Vale la pena recordar que si se trata del "Espora" un buque de 30 metros de eslora, estas muestras de escasos centímetros es menos que un analisis de sangre.

Informe sobre el trabajo realizado por S.V. Macnie en Bahía Franklin, Isla de los Estados

Información previa:

Se contaba con información sobre la presencia de unos 20 esqueletos de cetáceos varados sobre la Bahía Franklin, Isla de los Estados. Dichos esqueletos fueron hallados por una expedición a bordo del velero "Callas" en abril de 1997.

Objetivos:

Los objetivos del viaje eran, en primer lugar confirmar que se trataba de ejemplares del delfín piloto Globicephala melas, luego efectuar una serie de mediciones standard de los cráneos, así como revisar todos los restos óseos posibles en busca de anormalidades.

Trabajo realizado:

Se tomaron 20 medidas de cada cráneo, y se identificó a cada uno con un número. Asimismo se tomaron datos acerca de la madurez física de cada ejemplar así como fotografías de cada cráneo. Además se revisaron cuidadosamente los cráneos en busca de anormalidades óseas. Se comenzó la revisión de otros restos óseos en busca de anormalidades, pero esta revisión no pudo ser completada por falta de tiempo.

Resultados:

En base a lo observado se pudo determinar que este grupo de animales consistía, en su mayoría, de animales jóvenes, que aún no habían alcanzado la madurez física. De los 21 cráneos estudiados, solo 3 (IE 1; IE 15; IE 18) resultaron ser físicamente maduros.

Un solo ejemplar mostró anormalidades óseas en su cráneo, se trata de IE 18 que presentaba alvéolos dentarios anómalos. Estos tenían crecimientos exostóticos dentro de los alvéolos dentarios, hecho que lleva a concluir que este animal probablemente halla perdido varias de sus piezas dentarias y por ende, podría haber experimentado dificultades en la obtención de alimentos. Este era uno de los 3 animales físicamente maduros del grupo, y las características de la lesión sugieren un curso crónico progresivo que se había desarrollado a lo largo de un período relativamente extenso.

Proyectos a realizar:

La intención es comparar los datos morfométricos obtenidos con datos similares provenientes de mediciones hechas a otros ejemplares de Globicephala melas del país y del mundo. Resulta de especial interés la comparación de estos datos con aquellos pertenecientes a animales del hemisferio norte ya que existen dudas acerca de la semejanza entre los delfines piloto de ambos hemisferios.